Modelos mentales en los procesos iniciales de aprendizaje en educación infantil y primaria

  1. Melero Alcíbar, Rosario
unter der Leitung von:
  1. Antonio María Medina Rivilla Doktorvater/Doktormutter
  2. Purificación Gamarra Hidalgo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 von September von 2014

Gericht:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Präsidentin
  2. Juan Gabriel Morcillo Ortega Sekretär
  3. Mercedes Sánchez Sáinz Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El trabajo que aquí se presenta es elaborado con el objetivo de investigar en qué nivel de representación mental operan los alumnos de los primeros niveles educativos y cómo construyen los modelos mentales a partir de un concepto biológico referido a la adaptación de un ser vivo a su sistema de alimentación, más concretamente al significado de carnívoro. Para ello se analizarán las creaciones pictóricas de alumnos de Educación Infantil y Primaria (3-11 años), en distintos centros escolares y con estudiantes de diferente nivel educativo e idioma materno para poder realizar comparaciones e inferir las posibles estructuras básicas y evolución del modelo mental que generan a lo largo de su instrucción. Las producciones de los alumnos serán analizadas bajo la perspectiva de la teoría de los modelos mentales de Johnson-Laird y las teorías cognitivas de Piaget, Vygoski, Ausubel y Vergnaud, que aportarán los elementos teóricos para conducir esta investigación. Palabras clave: Modelos mentales, desarrollo cognitivo, Educación Infantil y Primaria, carnívoro.