Fundamento, desarrollo y evaluación de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) con soporte informático de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la etapa secundaria obligatoria

  1. Arellano González, María Elena
Dirigida por:
  1. Antonio María Medina Rivilla Director/a
  2. Luis Tejero Escribano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Eduardo Ramos Mendez Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Crisálida Rodríguez Serna Vocal
  4. Paloma Antón Ares Vocal
  5. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365764 DIALNET

Resumen

Siguiendo pautas fundamentadas en los aportes de las teorías del diseño instruccional de programas formativos y el marco conceptual ADDIE se formula una propuesta didáctica para integrar la plataforma Moodle en el desarrollo de un curso reglado de matemáticas de segundo de ESO y convertirlo en semipresencial. El objetivo principal de la propuesta didáctica es innovar el tratamiento de contenidos ampliando el escenario donde el alumnado pueda tener experiencias que faciliten la consecución de los objetivos curriculares de la materia y en particular el desarrollo de la Competencia Matemática. Una vez formulada e implementada la propuesta didáctica, la investigación tiene por objeto -mediante análisis descriptivos e interpretativos- averiguar cómo interactúan los diversos elementos que intervienen en la experiencia y tratar de comprender a qué se deben las diferencias entre lo que se pretende conseguir y los resultados obtenidos. Para ello se abordó el análisis de la experiencia realizada tomando en cuenta un triple enfoque de evaluación, cuya triangulación dio lugar a las conclusiones finales. La primera perspectiva pretende valorar en qué medida se crearon escenarios propicios para el desarrollo de la Competencia Matemática. Concretamente: obtener información sobre el énfasis que puso el diseño de la propuesta didáctica en promover el desarrollo de la Competencia Matemática, sobre el logro medio alcanzado por el alumnado y, finalmente, sobre la relación existente entre diseño y logros. Tomando como referente el Marco PISA 2003 para la evaluación de la Competencia Matemática se diseñaron instrumentos de análisis y recogida de datos: rúbricas, registros de notas y matrices de unos y ceros (plantillas), que luego se aplicaron al diseño de actividades y a los trabajos del alumnado. El segundo enfoque trata de determinar el grado de integración curricular del EVA en el desarrollo del curso reglado. Con ello se pretende obtener información sobre la relación existente entre los desempeños que el alumno llevó a cabo en el EVA y los que tuvieron lugar en el ámbito estrictamente presencial e identificar en qué medida los desempeños en el EVA se tuvieron en cuenta en la evaluación formal de la materia. Las fuentes de datos utilizadas en este caso fueron las estadísticas de participación y calificación de la plataforma Moodle. Para sintetizar y procesar la información se definieron variables cuyos valores dependían del grado de participación del alumnado en el EVA y de las calificaciones obtenidas en actividades interactivas y colaborativas en línea. El tercer enfoque analiza la percepción del alumnado sobre la experiencia realizada. Para ello se diseñó un cuestionario al que respondieron los alumnos una vez finalizado el curso. Las principales conclusiones señalan que el programa formativo influyó favorablemente en el desarrollo de la Competencia Matemática. No obstante, aunque el EVA se integró en el desarrollo y evaluación formal de la materia, no hubo evidencia suficiente para afirmar, ni a favor ni en contra, que el EVA como recurso didáctico facilitase la consecución de los objetivos del curso según los criterios de evaluación establecidos por la legislación vigente. Asimismo se reveló la existencia de factores imprevistos que incidieron negativamente en la consecución de los objetivos de la propuesta didáctica y en su integración curricular. En particular: modelos tradicionales de aprendizaje arraigados en los alumnos, concepciones de las familias sobre el papel de las TIC en la escuela y la organización de espacios y tiempos en el centro educativo.