La despedidaestudio de un subgénero lírico de Jovellanos a Bécquer

  1. Díez Taboada, María Paz
Dirigida por:
  1. José Domínguez Caparrós Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. José Ángel Blesa Lalinde Secretario/a
  3. Miguel Ángel Garrido Gallardo Vocal
  4. Leonardo Romero Tobar Vocal
  5. Enrique Rull Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62774 DIALNET

Resumen

A PARTIR DE UN CORPUS DE 163 POEMAS DE 51 AUTORES, PERTENECIENTES A LA ILUSTRACION, EL ROMANTICISMO Y LAS ESCUELAS POETICAS POSROMANTICAS, EN LA PRIMERA PARTE, SE ESTABLECEN LAS CARACTERISTICAS QUE DEFINEN LA DESPEDIDA COMO SUBGENERO ELEGIACO, QUE ALCANZO SU PLENA MADUREZ EN EL PERIODO POSROMANTICO Y QUE, SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD, SE MANTIENE VIGENTE HASTA NUESTROS DIAS; SE ANALIZAN, ADEMAS, LOS MODELOS LITERARIOS QUE DIERON ORIGEN A DICHO SUBGENERO Y LAS DIVERSAS MODALIDADES EN QUE SE DECANTA SU DISCURSO POETICO.EN LA SEGUNDA PARTE, SE ANALIZAN LOS PRESUPUESTOS INTRATEXTUALES QUE DETERMINAN LOS CINCO TIPOS BASICOS DE DESPEDIDA, SU IMAGINARIO Y LOS MOTIVOS TOPIFICADOS, LOS RASGOS ELOCUTIVOS DEFINITORIOS Y LAS PRINCIPALES FORMAS METRICAS.POR ULTIMO, SE ANALIZAN ALGUNOS EJEMPLOS DE PARODIAS DE DESPEDIDA Y SE MUESTRAN ALGUNOS EJEMPLOS DEL SUBGENERO EN EL SIGLO XX. COMO ES OBLIGADO, AL FINAL SE AÑADE EL REPERTORIO BIBLIOGRAFICO Y LA LOCALIZACION DE LOS POEMAS DEL CORPUS.