El fenómeno de la atención en Ortega y Gasset

  1. Montesó Ventura, Jorge Rafael
Dirigida por:
  1. Javier San Martín Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 29 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente
  2. José Lasaga Medina Secretario/a
  3. Tomás Domingo Moratalla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La atención es uno de los fenómenos psicológicos más presentes en la obra orteguiana y a su vez uno de los más desatendidos por la crítica especializada. Salvo contadas ocasiones, la atención ha quedada eclipsada por ideas tradicionalmente más nodales corno las de «perspectiva» o «vida». Sin embargo, no podernos ignorar que es en la atención donde Ortega halla el fundamento para edificar o desplegar su método perspectivista y, en consecuencia, donde descansa cierta posibilidad de cristalizar su doctrina raciovitalista. En otras palabras, no podernos eludir que la respuesta a preguntas corno las que aluden a cómo alcanza el sujeto a conocer determinados aspectos de la realidad en tomo ignorando otros, o cómo alcanza a desplegar Ortega su metodología, se halla en la atención. Nuestro trabajo, pues, consiste en ofrecer argumentos que defiendan semejante centralidad de la atención en el pensamiento orteguiano. Para ello, realizamos una revisión de su obra acentuando aquellos pasajes en los que esta ocupa un lugar central analizando su papel en el desarrollo de las ideas orteguianas. No obstante, antes de adentramos en su obra, debernos preguntamos, apelando al sentido histórico, si aquello que hoy entendernos por atención -nuestra perspectiva- responde a la misma voz de lo que Ortega entendía por tal. Debemos, por tanto, salvar previamente la distancia que nos separa del pensamiento orteguiano, una distancia que recorreremos tras tres corrientes psicológicas de las que, las de raíz fenomenológica, nos permitirán el acercamiento necesario al autor evidenciando, a su vez, las mismas fuentes de las que Ortega erige su noción de atención. Alcanzamos así el pensamiento orteguiano sin abruptos saltos conceptuales. A partir de ahora, abrimos el trabajo exegético de su obra para rescatar y analizar el valor de la atención. Analizaremos, de este modo, el papel de la atención en su análisis de la circunstancia, a través de sus escritos paisajísticos, estéticos o etnológicos; también exploraremos su revisión de la tópica íntima acentuando el papel que la atención ejerce. Estudiaremos la noción de atención en cuanto a pre-visión o preferencia anticipada, su propia definición de la atención y, finalmente, las advertencias orteguianas sobre el peligro de exponerse a un estado anómalo de la atención, como sucede en fenómenos como el enamoramiento. En conclusión, el presente trabajo pretende ser una demostración del importante papel que la atención desempeña en el pensamiento orteguiano, un papel que refuerza, entre otros aspectos, la ligazón de Ortega con la fenomenología y que sitúa al madrileño como un autor importante dentro de los estudios perceptivos al abrirlos, por su consideración vital, hacia los estudios culturales, un hito que permite hallar nuevas posibilidades de aplicación de su doctrina y método sobre los problemas más contemporáneos.