La utilización de la prensa como recurso metodológico en la enseñanza de las ciencias experimentales

  1. Pardo Alarcón, Vicente
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Javier Ballesta Pagán Secretario/a
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  4. José Fernández Huerta Vocal
  5. Fernando Enríquez Enríquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62831 DIALNET

Resumen

EN UNA PRIMERA PARTE TEORICO-DESCRIPTIVA, EXPONE EN DISTINTOS CAPITULOS: EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO PRENSA-EDUCACION EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA; ASPECTOS LEGISLATIVOS, CURRICULARES, PSICOPEDAGOGICOS Y PROPIAMENTE EDUCATIVOS; REVISION DE LA UTILIZACION DE LA PRENSA EN DISTINTAS EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS EN EL AREA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES; REVISION DE LA FORMACION DEL PROFESORADO EN ESTE CAMPO E INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL TEMA PRENSA-EDUCACION.EN UNA SEGUNDA PARTE, DE TIPO EMPIRICO, SE DESCRIBE LA EXPERIMENTACION LLEVADA A CABO EN TRES CENTROS DOCENTES DE VILA-REAL (CASTELLON) DE UTILIZACION DE MATERIALES DE PRENSA COMO REFUERZO PEDAGOGICO EN LA CLASE DE CIENCIAS, A FIN DE ESTUDIAR SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS GRUPOS DE ALUMNOS QUE LA UTILIZAN RESPECTO DE OTROS QUE NO LO HACEN. SE EXPONEN, ANALIZAN E INTERPRETAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y SE OFRECEN CONCLUSIONES, PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PEDAGOGICAS A PARTIR DE LOS MISMOS.