El maestro de la España Nacional(1936-1945)

  1. Peralta Ortiz, María Dolores
Dirigida por:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
  2. Manuel de Puelles Benítez Secretario/a
  3. Juan Manuel Fernández Soria Vocal
  4. Anastasio Martínez Navarro Vocal
  5. Juan Antonio García Fraile Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62832 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO QUE TIENE COMO OBJETO LA APROXIMACION AL TIPO DE MAESTRO QUE SE CONFIGURO EN LOS COMIENZOS DEL REGIMEN FRANQUISTA ANALIZA DISTINTOS ASPECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES QUE DELINEAN LA FIGURA DEL QUE SE LLAMO "NUEVO MAESTRO".EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE JULIO DE 1936 Y JULIO DE 1945, MOMENTO EN QUE SE PUBLICA LA LEY DE EDUCACION PRIMARIA, SE INICIAN LAS LINEAS EDUCATIVAS QUE CARACTERIZARIAN LA ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE LA MAYOR PARTE DEL REGIMEN FRANQUISTA.LA EVOLUCION SUFRIDA POR LA LEY DESDE 1938 HASTA SU PROMULGACION EN 1945 EXPRESA LAS LINEAS MANTENIDAS Y LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA CONCEPCION DEL MAESTRO Y DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA. ENTRE LOS RESULTADOS MAS SOBRESALIENTES DEL TRABAJO FIGURA LA DIFERENCIA EXISTENTE EN LOS DOS PERIODOS MINISTERIALES ESTUDIADOS (SAINZ RODRIGUEZ E IBAÑEZ MARTIN) SOBRE EL CURRICULUM ESCOLAR Y LOS PLANTEAMIENTOS DE FORMACION INICIAL DE MAESTROS.