Los jardines de la utopíaética, estética y política

  1. Beruete, Santiago
Dirigida por:
  1. Ramón del Castillo Santos Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidente/a
  2. José Carlos Loredo Narciandi Secretario/a
  3. Antonio Gómez Ramos Vocal
  4. Isabel García Adánez Vocal
  5. Francisco Cruces Villalobos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367658 DIALNET

Resumen

El propósito de esta tesis es mostrar que los jardines, además de representar un marco idóneo para la práctica de la filosofía, han sido a lo largo del tiempo un vehículo de transmisión de ideas y saberes. Estos han plasmado de forma privilegiada la relación del hombre con la Naturaleza y han sabido traducir en un lenguaje plástico y sensorial la metafísica vigente en las distintas etapas históricas. El punto de partida de esta investigación es que los jardines no son únicamente una construcción material sino también una refinada creación intelectual, un artefacto cultural y una obra de arte viva dotada de una compleja simbología. Y en su calidad de simulacros del Paraíso, se sitúan entre la realidad y la utopía. Substancian, dan forma y visibilidad a los ideales de perfección latentes en una sociedad y materializan una imagen ideal del mundo y de la buena vida, lo que los convierte en una inmejorable herramienta crítica para estudiar los proyectos utópicos. Con un encuadre a la par cronológico y temático, en esta tesis se analizan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días las relaciones entre filosofía y jardín, y se indagan desde una perspectiva multidisciplinar y holística las sutiles conexiones entre la teoría de la utopía y los estilos en jardinería.