Uso de recursos en línea en el aprendizaje de astronomía en educación secundaria en Madridun estudio de caso

  1. García Herrero, José Luis
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Presidente/a
  2. Luis Tejero Escribano Secretario/a
  3. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal
  4. Carmen Salgado Santamaría Vocal
  5. Eduardo Ramos Mendez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 369475 DIALNET

Resumen

Las preguntas a las que pretende dar respuesta la presente investigación están relacionadas con la astronomía y las TIC. En concreto, se ha estudiado el conocimiento de conceptos básicos y las concepciones alternativas de astronomía de profesores y alumnos de Educación Secundaria, así como sus actitudes ante las TIC e Internet y sus preferencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de astronomía. Además, se han investigado los recursos TIC más interesantes relacionados con la enseñanza de la astronomía, centrando la atención en aplicaciones en línea y software libre. Asimismo, se ha analizado la idoneidad de los contenidos sobre astronomía recogidos en los currículos oficiales de Educación Secundaria. Por último, se ha analizado la efectividad de la utilización de recursos de software libre e Internet como metodología de enseñanza-aprendizaje de astronomía. El marco teórico de la tesis comprende los cuatro primeros capítulos, siendo el primero de ellos la introducción de la investigación. El segundo capítulo ofrece una perspectiva de las TIC en la educación, tanto desde el punto de vista legislativo como de aplicación práctica en los centros educativos. El tercer capítulo trata sobre el origen y la evolución del software libre, ofreciendo un análisis de sus ventajas y desventajas y abordando la perspectiva de la aplicación del software libre en educación. El cuarto capítulo se centra en el análisis de la enseñanza de la astronomía: se ofrece un análisis de los contenidos curriculares sobre astronomía en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, se estudian las aportaciones de la enseñanza de la astronomía a la consecución de las competencias básicas, las diversas metodologías de enseñanza y los diferentes enfoques en cuanto a la selección de contenidos. Posteriormente se detallan los recursos didácticos más interesantes, prestando especial atención a los recursos en línea y el software libre, para terminar dando una visión de la situación actual de la investigación de la enseñaza de la astronomía y de las concepciones alternativas sobre conceptos astronómicos más frecuentes. Las diferentes metodologías utilizadas en la presente investigación, en función del enfoque cualitativo o cuantitativo aplicado según los casos, se explican en el capítulo 5, una vez establecida la finalidad y los objetivos concretos de la tesis. Básicamente, los instrumentos utilizados han sido cuestionarios para profesores y alumnos, con estructura de escala Likert o estructura de respuestas cerradas en función del aspecto estudiado, y entrevistas a expertos en la enseñanza de astronomía. El capítulo 6 ofrece un amplio análisis y discusión de los resultados obtenidos por medio de los cuestionarios, en forma de análisis descriptivo, análisis de varianza en función de diferentes agrupamientos de las muestras y análisis factorial. Posteriormente se realiza el análisis de la efectividad de la metodología utilizada, eminentemente recursos TIC y software libre, con un grupo de estudiantes a lo largo de un semestre de sesiones de formación sobre astronomía, por medio de un análisis comparativo de diseño cuasi-experimental. Para terminar, se proporciona el análisis cualitativo de las entrevistas llevadas a cabo con profesores expertos en la enseñanza de astronomía, en torno a temas como la adecuación de los currículos oficiales, la idoneidad de los contenidos a abordar, la aplicación de las TIC en el aula, la realización de sesiones de observación y proyectos de investigación, metodologías recomendadas y formación del profesorado. Por último, el capítulo 7 recoge las conclusiones alcanzadas en la investigación, estructuradas alrededor de los cinco objetivos fundamentales definidos en la presente la tesis doctoral, y se proporcionan algunas directrices para futuras investigaciones.