La tradición deconstruidaclasicismo y modernidad en el teatro de Ernesto Caballero
- López Martínez, Fernando
- Francisco Gutiérrez Carbajo Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2014
- José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
- María Clementa Millán Jiménez Secretario/a
- Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal
- Guadalupe Soria Tomás Vocal
- Asunción Bernárdez Rodal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
* Introducción Autor y director, la figura de Ernesto Caballero es una de las sobresalientes en el teatro español de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Pocos dramaturgos de su generación se han mostrado tan hábiles como él a la hora de alternar teatro alternativo, teatro comercial y teatro público, sin perder por ello su identidad como creador y aportando, en cada una de esas vertientes. A lo largo de nuestra investigación hemos intentado analizar su dramaturgia a partir de las referencias culturales que unen sus obras y que configuran su teatro como un ejercicio metaliterario y original. * Desarrollo teórico Tras un esbozo biográfico, la tesis aborda dos cuestiones esenciales a la hora de contextualizar su figura: su pertenencia o no a una posible generación y su doble faceta como autor y director teatral, dualidad que marca su escritura. Nuestro trabajo se centra en investigar en profundidad los rasgos, temas, personajes y motivos que han marcado la dramaturgia de Caballero. Para ello, se clasifican en primer lugar las fuentes más sobresalientes según su origen (fuentes cultas y populares) y según su cronología (clásicos barrocos y clásicos de la primera mitad del siglo XX). Además, se profundiza en las técnicas de deconstrucción empleadas por este autor, partiendo siempre de sus obras e ilustrando con ejemplos los mecanismos de los que se sirve para actualizar y reintepretar la tradición literaria de la que se nutre su teatro. Nuestra tesis se detiene en los elementos heredados tanto del Siglo de Oro (cervantinos, shakespearianos y calderonianos) como del siglo XX (con especial atención a Lorca, Valle-Inclán, Ibsen, Beckett y Brecht) Se pretende caracterizar así los rasgos singulares de la voz de Caballero y la relación dialógica que se establece entre la tradición literaria y la contemporaneidad de su teatro, caracterizado por una doble dimensión -social y existencial- con la que se describen las contradicciones y vacíos del individuo en nuestra sociedad. La pugna entre la proximidad de la anécdota argumental y la densidad intelectual de sus temas y modelos singulariza el teatro de Caballero, convirtiéndolo en un escritor excepcional dentro de los dramaturgos de su tiempo. * Conclusión El teatro de Caballero, a la luz de sus influencias y su ejercicio de deconstrucción de la tradición literaria, puede adjetivarse con tres calificativos que definen sus líneas esenciales: teatro crítico, metafísico y metateatral. Gracias a su empleo de la deconstrucción, el trabajo de Caballero -radicalmente posmoderno y, a la vez, esencialmente fiel a la tradición- es un acto de continuo equilibrio entre la innovación y el clasicismo, una fórmula que sin prescindir de la experimentación ni de los logros del teatro de la imagen, sí reivindica un teatro de la palabra donde actor y verbo son los protagonistas. * Bibliografía consultada CABAL, F. (1994). "¿Por qué me gusta tanto Ernesto?". En Auto. Retén, 71-75. Madrid: SGAE. CAMPAL, J. L. (2007). "Ernesto Caballero, obra a obra". La Ratonera. Revista asturiana de teatro, 75-78. DOMÉNECH RICO, F. (2010). "Poética de lo real (Seis calas en la obra teatral de Ernesto Caballero)". En En la roca, 13-46. Madrid: Cuadernos del Teatro Español. PÉREZ-RASILLA, E. (1996). "Análisis de Auto, de Ernesto Caballero". ADE 52-53, 52-53. GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (Ed.) (2010). "La des(cons)trucción y el humor en el teatro español contemporáneo". En El teatro de humor en los inicios del siglo XXI, José Romera Castillo (ed.), 119-142. Madrid: Visor Libros.