Fe e ilustraciónel proyecto filosófico de José Gómez Caffarena

  1. Egido Serrano, José
Zuzendaria:
  1. Manuel Fraijó Nieto Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Javier Muguerza Carpintier Presidentea
  2. Antonio García Santesmases Idazkaria
  3. Carlos Thiebaut Luis Andre Kidea
  4. Manuel Maceiras Fafián Kidea
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 62779 DIALNET

Laburpena

SE EXPONE, ANALIZA Y VALORA LA OBRA FILOSOFICA DE JOSE G. CAFFARENA EN SU DESARROLLO HISTORICO DESDE SUS COMIENZOS HASTA HOY. SE MUESTRA COMO EL PROYECTO FCO. DE J. G. CAFFARENA HUNDE SUS RAICES EN LA TRADICION METAFISICA CRISTIANA (Y EN LA DECISION DE FE QUE LE SUBYACE, Y DE LA QUE PRETENDE -HASTA EL MAXIMO POSIBLE- DAR CUENTA RACIONAL) Y BUSCA LA RECONCILIACION DE LO MAS VALIOSO DE ESA TRADICION CON LAS FILOSOFIAS CRITICAS DE LA MODERNIDAD ILUSTRADA ( Y MUY PARTICULARMENTE CON EL CRITICISMO KANTIANO) EN CUANTO ELLAS SUPONEN EL EMERGER DE UN SUJETO MORAL AUTONOMO VINCULADO INCONDICIONADAMENTE AL "SUPREMO BIEN" QUE ES LA HUMANIDAD MISMA (EN CADA UNO Y EN TODOS) Y LANZADO HACIA LA EFECTUACION HISTORICA DE SU EMANCIPACION, QUEDAN PLANTEADAS, ENTRE OTRAS, LAS PREGUNTAS SOBRE SI EL ALUDIDO "SUPREMO BIEN" NO DEBE EN REALIDAD SER CONCEBIDO COMO "DERIVATIVO" CON RESPECTO A UN MAS FUNDAMENTAL "SUPREMO BIEN ORIGINARIO", CONCEBIBLE COMO UN ABSOLUTO DE AMOR; Y SOBRE SI LA REALIZACION HCA. DE LAS UTOPIAS MORALES NO NOS DEJA ABIERTOS FINALMENTE DE MODO INELUDIBLE A LA PREGUNTA SOBRE UN SENTIDO TRASCENDENTE DE LA PROPIA HISTORIA