Memorias de ultratumbaimpulso poético y rememoración del pasado

  1. Adame de Heu, Clara Cristina
Dirigida por:
  1. Brigitte Leguen Peres Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2014

Tribunal:
  1. Alicia Yllera Fernández Presidente/a
  2. José Antonio Millán Alba Secretario
  3. Jacinto Choza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Según el Diccionario de la Real Academia, le palabra Historia designa al mismo tiempo "la narración y exposición de los acontecimientos del pasado" y el "conjunto de los sucesos [ ... ] realmente ocurridos", Mientras que la ciencia física no es un elemento constituyente de la ciencia que explora, la consciencia del pasado es parte constitutiva de la existencia histórica. Así pues, el hombre sólo tiene pasado cuando tiene conciencia di tener uno, Para contestar a la pregunta tan debatida sobre Chateaubriand. ¿Se puede considerar a Chateaubriand un historiador? Se dijo que sin Chateaubriand no hubiera habido Michelet, Fumaroli lo caracteriza como "historien profond". Presentamos nuestro trabajo a la manera de un díptico, en la primera hoja del díptico, la hoja historia-memoria, acceptamos como premisa que Chateaubriand tiene derecho al título de historiador si por historia se entiende la parte de conocimiento humano debido a la observación y a la descripción de los hechos, y cuya adquisición compromete a la memoria. Siendo necesario desplegar totalmente el díptico, abriendo la segunda hoja, la hoja de los dones poéticos, que, alimentados con el humus del pasado y de una capacidad de intuición y de síntesis, le permiten, provisto de una segunda visión, no solamente leer el pasado, viendo en él 10 que es desconocido para los otros hombres, sino incluso presentir algunos desarrollos de la historia en los siglos a venir. Pero estos dos dípticos no constituyen dos tesis. Pertenecen a un único debate sobre los conceptos del hombre y el concepto de historia, examinados uno frente al otro. Ricceur denomina "refiguration du temps par le récit" al acoplamiento que hace el historiador de la historia y la ficción de tal forma que el pasado que fue real es refigurado por él y reformulado. La construcción de la obra histórica llega, así, a ser legítimamer una reconstrucción. En el caso de Chateaubriand, autor bisagra entre dos siglos, se sitúa en lo que se denomina período de "ideología precientífica o de ciencia con "residuos ideológicos". Son etapas que aparecen en el proceso de constitución plena de toda ciencia, siendo esto muy claro en la disciplina histórica. Apoyándonos en Ricceur hablaremos, en nuestro trabajo, de refiguración de su pasado, pero refonnulado con la belleza del poema. Nuestro método será regresivo, partiremos del apartado titulado "¿A qué llamamos historia?" donde intentaremos aislar algunas de los problemas que conciernen a la teoría del conocimiento histórico seguido en una segunda parte de un estudio sobre la historia total en el que nos preguntarem si la historia es una disciplina de origen poético y científico. En una segunda y tercera parte intentaremos despejar la ley general de la relación entl historia y literatura. En la cuarta y quinta partes, bajo el prisma de esta luz general, intentaremos esclarecer en las memorias atisbos del futuro Michelet con la presencia constante de la muerte en su obra. En esa quinta parte tropezaremos con la pregunta sobre la veracidad y la fiabilidad d~ la memoria en Chateaubriand, cuestiones a las que se enfrentan constantemente los especialistas, como formando un Círculo cerrado entre memoria e imaginación. Por último, en un apartado más personal, dejaremos unas reflexiones sobre la llamada Generación René concernientes al "trabajo d araña y de abeja" que interactúa a lo largo de estos escritos como imanes.