Situación de la formación profesional para el empleo en la provincia de Ávilaun punto de partida para el análisis de las necesidades de formación
- Antonio María Medina Rivilla Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 09 de julio de 2014
- María Concepción Domínguez Garrido Presidenta
- María Luz Cacheiro González Secretario/a
- María del Carmen Vega Moreno Vocal
- Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez Vocal
- Rafael Prieto Lacaci Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La relación entre la formación y el empleo no siempre se ha regido por los mismos parámetros. Los grandes cambios sociales, políticos y económicos han influido de forma extraordinaria en la combinación de este binomio. Hace ya más de una década que algunos autores (Temple,2001) afirmaban que la formación permite explicar el 15% de crecimiento económico de un país. Los organismos de carácter internacional han puesto gran énfasis en fomentar los programas que desarrollen aquellas competencias que permitan transformarse en mejores empleos (OCDE, 2012). En el caso de nuestro país el Informe español del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la población adulta (PIACC, 2013) explica como el aumento de la formación desencadena el llamado ciclo virtuoso que hace más atractivas las inversiones tecnológicas en las empresas favoreciendo la competitividad de un país. Parece que existe un consenso claro sobre el valor de la formación, sin embargo la pluralidad y características de las instituciones y perfiles que se dedican a la misma, dificulta la definición de un modelo único. Y es aquí donde apreciamos una carencia que sustenta nuestro trabajo: la realización de un estudio previo de necesidades individuales y sociales que permitan articular acciones formativas y no formativas en este contexto. Una segunda reflexión y no por ello menos importante es la relativa a los contextos formal y no formal. Tal vez motivado por la necesidad o la inmediatez del momento, a menudo se han transferido los modelos de formación del contexto formal y se han aplicado al no formal, esperando que aquello que funcionó en el primero, funcionara también en el segundo. La mayoría de los estudios realizados hasta el momento atribuyen al formador el papel de agente de cambio, permitiendo dinamizar los ámbitos en los que desarrolla su labor: local, autonómico, nacional, etc....Por esta razón el trabajo está centrado en el estudio del contexto para detectar a partir de él las necesidades de formación. El problema que nos proponemos investigar se centra en : "Describir y Analizar la situación de la formación profesional y ocupacional en el contexto de la provincia de Ávila como punto de partida para identificar las necesidades de formación". Para acometer esta tarea seleccionaremos la población y la muestra de los centros de formación profesional y ocupacional que coexisten en la realidad estudiada y que además imparten algunas de las especialidades de la familia de docencia e investigación. Nuestra fundamentación teórica recoge los cambios legales, los modelos teóricos y los trabajos realizados por los grupos de investigación, y de forma especial el grupo CIFO, de la universidad de Barcelona. Los resultados encontrados muestran diferencias significativas entre los protagonistas de ambas modalidades: formación profesional y formación ocupacional, en relación con todas las variables medidas. Destaca sobre todos los grupos estudiados el colectivo del curso de formador ocupacional con una puntuaciones superiores al resto en casi todos los aspectos .Por esta razón y por ser los expertos en formación del futuro, hemos incluido un análisis comparativo con el resto de las familias y aulas estudiadas. Por último añadir en relación con el contexto específico en el que se ha desarrollado la investigación, la provincia de Ávila, que la evolución en estos años posteriores a la transferencia de competencias ha sido significativa. Han proliferado los centros colaboradores que imparten formación profesional para el empleo y se han abierto muchos centros que imparten ciclos formativos. Las necesidades detectadas han sido como ya comentamos, de tipo formativo (en relación con la tarea) y no formativo ( relacionadas sobre todo con la estructura organizativa o dotaciones de los centros).