Jano. Sé verle del revés

  1. Pradas Blasco, Mª. Teresa
Zuzendaria:
  1. María Pilar San Nicolás Pedraz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2013(e)ko azaroa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Santiago Montero Herrero Presidentea
  2. Javier Cabrero Piquero Idazkaria
  3. Ana María Vázquez Hoys Kidea
  4. María Luz Neira Jiménez Kidea
  5. Adolfo J. Domínguez Monedero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 356381 DIALNET

Laburpena

La tesis completa un estudio exhaustivo, sistemático e integrado, basado en fuentes literarias, arqueológicas, epigráficas y numismáticas, sobre Jano, para precisar la evolución de las funciones y la posición del dios en el Panteón romano. De acuerdo a lo presentado, al menos desde finales del siglo IV a. C. (en particular, durante el III a. C.) Jano tutela la guerra, y desde el siglo II a. C. afirma su protección oficial de los comienzos. Más interesante sin embargo resulta su evolución en ambas competencias porque, ligado a la defensa del límite espacial es, primero dios de la guerra justa y de Roma para luego convertirse en garantía de la paz; y porque unido al límite temporal abandona su papel principal, se especializa en los comienzos, y se ajusta a la progresiva interpretación del tiempo, muy especialmente en época antonina. La investigación de su actividad muestra su perfil, a través de las relaciones con otros dioses que lo completan: Júpiter, Juno, Saturno, Vesta, Termino¿ o lo matizan: Tácita, Angerona, Quirino¿ y el deterioro progresivo de su posición debido a su aislamiento. El trabajo descubre los resortes ideológicos y políticos que modelan esa "divina sociedad imaginada y cambiante" desde una perspectiva original, el mismo Jano, para ver lo que él, como expone el palíndromo del título.