La escuela de jornada completa como vía de integración del alumnado inmigrante en Alemania

  1. Fernández Caruncho, Verónica
Dirigida por:
  1. Waltraud Müllauer-Seichter Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Margarita del Olmo Pintado Presidente/a
  2. Carmen Osuna Nevado Secretario/a
  3. Caridad Hernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las cifras de población de origen extranjero en Alemania, el país con más inmigración de Europa (Brisl y Solé, 2004; Engagement Global, 2012), remiten a la gran importancia de la integración. Los resultados del estudio PISA en el año 2000, que situaba al país por debajo del promedio de la OECD en las tres áreas de competencia estudiadas, pusieron de relieve el carácter profundamente selectivo del sistema educativo alemán; en el cual el éxito escolar depende en gran medida del origen social del alumno. De hecho, la población de origen extranjero en el país germano se caracteriza por unas bajas cualificaciones escolares y profesionales, una ocupación mayor en empleos mal remunerados y sin prestigio, bajos ingresos y desempleo (Die Beauftragte der Bundesregierung für Migration, Flüchtlinge un Integration, 2012). Los resultados del estudio PISA causaron una gran conmoción en el país y supusieron un impulso para la creación de Escuelas de jornada completa, que contaban entre sus principales objetivos la mejora de la integración del alumnado de origen extranjero. El presente trabajo analiza las buenas prácticas llevadas a cabo en una escuela de educación primaria alemana para favorecer la integración del alumnado de origen extranjero. Dentro de estas buenas prácticas, se centra en el papel jugado por la Escuela de jornada completa, para intentar comprender cuáles son sus aportaciones a la integración del alumnado de origen inmigrante, cómo se desarrolla el proceso de integración en la misma y qué ventajas supone en comparación con la escuela tradicional, en horario de mañana. El documento está estructurado en siete capítulos, que comienzan con una contextualización, en la cual se presenta la evolución histórica de la inmigración en Alemania y la situación de la llamada "población de origen inmigrante". Se revisa a continuación el término "integración", teniendo en cuenta su uso en Alemania, así como la utilización del mismo en el campo educativo. Centrándonos en la integración educativa, se analizará la estructura del sistema educativo alemán y los diferentes modos de atención a la diversidad cultural en la escuela. Se pretende asimismo dar una visión sobre el actual debate en Alemania acerca de la integración. En el quinto capítulo se presenta el trabajo de campo, la concepción del mismo - incluida la metodología utilizada - y las buenas prácticas analizadas. A continuación el análisis de los resultados se centrará en el concepto de integración de la escuela y sus estrategias de atención a la diversidad, el acceso y la participación del alumnado, y, por último, las relaciones entre los diferentes actores escolares. La tesis concluye con dos capítulos, dedicados a hacer un resumen de las principales conclusiones extraídas de la etnografía y a la bibliografía.