Origen de la humanidad en los manuales utilizados en la segunda enseñanza en España (1845-1976)

  1. Martos Romero, Juan Antonio
Zuzendaria:
  1. Sergio Ripoll López Zuzendaria
  2. Luis Gerardo Vega Toscano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2015(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Manuel Santonja Gómez Presidentea
  2. José Manuel Maíllo Fernández Idazkaria
  3. Juan Manuel Vicent García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis ofrece una aproximación a los contenidos que sobre Paleolítico y origen de la humanidad han producido y difundido los manuales españoles de Historia e Historia Natural de segunda enseñanza editados entre 1845 y 1976. La metodología aplicada sobre una muestra de 700 ediciones, herramientas básicas de análisis bibliométrico adaptadas a las particularidades de los manuales como literatura científica objeto de estudio, nos ha permitido apuntar algunas de las claves que han contribuido a la construcción del Paleolítico y del origen de la humanidad en la segunda enseñanza española hasta los años setenta del siglo XX; y valorar el peso de los contextos didácticos, sociales, económicos, políticos, ideológicos y científicos, que han moldeado los discursos introducidos sobre estas materias y en este nivel educativo a través de los libros de texto.