Atención pedagógica a la diversidad cultural en la educación inicialuna visión en el contexto amazónico venezolano

  1. Fermín González, Marlene C.
Dirigida por:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Directora
  2. Elizabeth del Valle Sosa Velásquez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Cristina Sánchez Romero Secretario/a
  3. Juana Anadón Benedicto Vocal
  4. Eufrasio Pérez Navío Vocal
  5. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366159 DIALNET

Resumen

La educación en y para la diversidad, como tema de investigación, es un paradigma educativo de atención pedagógica que transforma las prácticas educativas convencionales, basada en el principio del hombre como sujeto de derecho en reconocimiento de sus valores culturales, religiosos, sociales y étnicos. Este ejercicio temático responde a un enfoque multidisciplinar y complejo, por ello se hizo necesario, la organización subtemática, a efecto de determinar los principios, criterios y categorías de estudio. Por esta razón se planteó la situación problemática para comprender la atención pedagógica ofrecida a la infancia indígena del Amazonas venezolano, desde la estructura estacional de tres dimensiones: la etnocultural, normativa y pedagógica. Por un lado, están los patrones y prácticas culturales y por otro, las propuestas pedagógicas concebidas para contextos urbanos trasladadas a estos escenarios sin ninguna adaptación, desconociendo los principios de la educación intercultural. De eso deriva la situación problemática producto del procedimiento metodológico de comparación/contraste entre las dimensiones planteadas, con demostraciones fácticas de los conflictos conceptuales, teóricos, sociales y de interpretación que surgen en las situaciones educativas en desarrollo en el contexto amazónico venezolano. El objetivo del estudio es la superación de los conflictos interdimensionales con una propuesta teórica respetuosa de la diversidad cultural de ese contexto. El trabajo de investigación se desarrolló en cinco partes que estructuran la propuesta teórica y metodológica de la atención pedagógica a la niñez indígena en el contexto de la diversidad cultural. En este sentido, se establece en la primera parte, la introducción con los mecanismos descriptivos de los elementos estructurantes de la investigación y el planteamiento de la situación problemática. La segunda, refiere la teorización científico social de la modernidad, la globalización, la otredad y la diversidad cultural como condiciones de las dinámicas sociales emergentes producto de la complejización de las relaciones, el reconocimiento y la valoración del otro, desde la contemplación de las heterogeneidades. La tercera, se centra en presentar los conceptos de educación e interculturalidad, como una vía de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural. La cuarta, presenta el abordaje metodológico que determinó el desarrollo del estudio, concebida como una investigación de carácter cualitativo, desde la perspectiva fenomenológica como una herramienta para interpretar la atención a la diversidad cultural en la educación inicial. La determinación paradigmática interpretativista, determinó el acercamiento al escenario, la selección de las técnicas e instrumentos de recolección de información, así como la elección de los informantes claves. Seguidamente, se plantean los elementos que garantizaron el rigor científico de la investigación cualitativa desarrollada. Y finalmente, las consideraciones éticas de la investigación, contempladas en el consentimiento informado establecido con los informantes clave y la declaración de los principios éticos presentes en la investigación. En lo concerniente a la quinta parte, se presenta la aproximación teórica a la educación intercultural como espacio de reconocimiento a la diversidad cultural de los niños/as. En ella se muestra en un primer momento el análisis de las voces de los informantes, a partir de la estructuración en categorías y subcategorías.