El análisis del uso del márketing en las instituciones públicasuna aplicación a la enseñanza universitaria no lucrativa

  1. Núñez Martínez, Juan Jacobo
Dirigida por:
  1. Jaime Rivera Camino Director/a
  2. Marta Solórzano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Eduardo Pérez Gorostegui Presidente/a
  2. José Collado Medina Secretario/a
  3. Carmelina Vela García Vocal
  4. Santiago Garrido Buj Vocal
  5. Víctor Molero Ayala Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 167062 DIALNET

Resumen

El objetivo de la tesis denominada: el análisis del uso del marketing en las instituciones públicas: una aplicación a la enseñanza universitaria no lucrativa, nace como consecuencia del abandono progresivo del modelo burocrático tradicional por un nuevo modelo de gestión más cercano al sector privado por parte de la universidad pública en España. Por ello hemos pretendido comprobar en esta investigación si la introducción de esta nueva orientación en la gestión es asumido por los profesores de universidad y si puede servir para superar de forma eficaz, los restos ante los que se enfrenta la universidad pública en el siglo XXI. Para la realización de nuestra investigación, hemos seleccionado cuatro modelos estratégicos de gestión (modelo orientado al mercado, modelo orientado a los recursos y habilidades, modelo de servicios y modelo de marketing interno) con el objetivo de comprobar con cuál de ellos se podría obtener resultados en el proceso formativo y así superar con garantías de éxito las nuevas circunstancias. La elección de estos diseños se ha encontrado condicionada por los escasos antecedentes a nuestra investigación. Para la investigación empírica hemos seleccionado a los profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para a través de sus respuestas comprobar nuestros resultados. Así, ante la primera hipótesis planteada ¿los profesores usan modelos asociados a la calidad de la enseñanza?, La encuesta nos indicó que el 80% de los profesores utilizan acciones correspondientes a modelos de gestión orientados hacia la mejora de la calidad. La segunda hipótesis planteada. ¿Existe asociación entre estos modelos y los resultados formativos? También fue validada, indicándonos que ante los actuales retos con los que se encontraba la universidad pública, la aplicación de estos modelos estratégicos suponían una mejora en los resultados formativos. La tercera hipótesis planteada. ¿Existe algún modelo que es el más influyente en los resultados formativos? No fue validada; pues tal y como nos indicó la encuesta, ninguno de los cuatro modelos planteados por si solo obtenían dicho objetivo. Si bien los modelos seleccionados contienen elementos comunes, debido a la complejidad del proceso, es necesario de alguna de sus variantes para afrontar los actuales retos de la universidad pública. Como aportación de la investigación, indicar que se ha detectado la necesidad de fomentar la importancia de la motivación del profesor de universidad como motor del desarrollo de la misma, realizando las recomendaciones oportunas para la optimación de las mismas tanto entre los políticos, los gerentes, como a los propios profesores.