El concepto de "verdad" en la polémica de Orígenes contra Celso
- Moreno Pampliega, Javier
- Manuel Fraijó Nieto Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2007
- Eloy Bueno de la Fuente Presidente/a
- Jacinto Rivera de Rosales Chacón Secretario/a
- Francisco José Martínez Martínez Vocal
- Amelia Valcárcel Vocal
- Miguel García-Baró López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El tratado que lleva por título Contra Celso (h. 248), original del teólogo Orígenes de Alejandría (h. 185- h. 253), se inscribe dentro de la corriente de literatura cristiana apologética, así como el Discurso verdadero de Celso, compuesto en la centuria anterior, forma parte de una serie de obras escritas por pensadores paganos que tuvieron como objetivo el descrédito de la nuea religión oriental, que iba ganando progresivamente adeptos. Entre estos escritores se cuentan, además de Celso, el médico Galeno, el neoplatónico Porfirio y el emperador Juliano. No conservamos directamente el Discurso verdadero de Celso. Tan sólo se ha podido reconstruir por la suma de las largas citas que de él recoge Orígenes en su refutación. Estudiamos aquí en tratado Contra Celso desde el punto de vista transversal de un motivo ideológico concreto: el concepto de 'verdad, tan importante en filosofía, en la antigua y en la contemporánea, y relevante también para la comprensión del cristianismo y de las religiones en general. Se busca identificar los conceptos epistemológicos que aparecen en cada uno de los dos autores, Celso y Orígenes, o que los dos comparten, poniendo dichos conceptos en relación con la filosofía de la época y reflexionando a partir de ellos con vistas a nuestra actuaclidad. Es analizado el concepto de 'verdad', 'alézeia', dentro del marco general de la vida humana, procurando buscar todas sus implicaciones (las que en el tratado aparecen): el valor que Celso y Orígenes conceden a la 'tradición'; lo que es común en la descripción que ambos practican de la 'razón' lógica y lo que es controvertido de esa misma razón; la justificación o falta de justificación de la "fe"; la moralidad del pueblo; los 'grados de la verdad' o de la certeza (evidencia o "representación comprehensiva", probabilidad, verosimilitudm opinión, conjetura, duda, error); la verdad de la historia; el acercamiento a la verdad... Se aborda igualmente lo que el cristianismo ofrece como novedad en su visión específicamente religiosa de la verdad. La mayor aportación se encuentra no obstante en el último capítulo, titulado El "amor a la verdad" como exigencia ética. El "amor a la verdad", "filalézes", es una actitud ética básica que Orígenes reclama y que abraza los dos niveles de verdad que se han considerado: el de la filosofía y el de la religión. Significa una radical apertura a la realidad, a la "realidad como estructura" y a la "realidad como acontecimiento". Incluye algunas virtudes como la imparcialidad, la humildad, la superación de los propios prejuicios y de la "filoneikía" o amor a la disputa. Lleva a la aceptación alegre de todo lo "bien dicho", "kalôs legómenos", venga de donde venga. El "amor a la verdad" se encuentra ejemplificado, en el sentid de Orígenes, tanto en los autores bíblicos como en algunos filósofos paganos como Sócrates, Numenio de Apamea, Crisipo, Plutarco y Pitágoras. En las conclusiones de la tesis se termina abogando por la superación del "espíritu apologético", entendiendo por tal aquella mentalidad que parte de la afirmación cerrada de la propia tradición particular, exaltando la ortodoxia por encima de la ortopraxis y guiándose por el "amor propio confesional" por encima del genuino y universal "amor a la verdad". La presencia de esta mentalidad se puede rastrear hoy no sólo en el ámbito estricto de la religión sino en otros ámbitos como la política o la historia. Se incluyen al final varios apéndices, entre ellos un extendido resumen del tratado Contra Censo, con las argumentaciones sucesivas del pagano y del cristiano, y un vocabulario español-griego de términos lógicos y epistemológicos.