Formación y desarrollo localanálisis sobre la implementación de las políticas activas de empleo

  1. Bonilla Martínez, Juan José
Dirigida por:
  1. María José Albert Gómez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. María Teresa González Martínez Presidente/a
  2. María Luisa Sarrate Capdevila Secretario/a
  3. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal
  4. Enriqueta de Lara Guijarro Vocal
  5. Manuel Recio Mendez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 168961 DIALNET

Resumen

1. OBJETIVOS La investigación trata de identificar la importancia de la formación, de partida y continua, en el éxito de la aplicación de un programa de desarrollo local, analizando la relación entre: 1. La formación y el crecimiento de las empresas. 2. Los recursos de formación, personales y de entorno(lo que hemos denominado espíritu emprendedor), con la probabilidad de éxito y crecimiento de las empresas. 3. La perspectiva sobre la influencia de la formación en la puesta en marcha de una empresa, con las empresas con más probabilidad de crecimiento y éxito. 2. VARIABLES INDEPENDIENTE: -FORMACIÓN: Entendida como programas, como formación continua, ocupacional, también como formación de partida. -ESPÍRITU EMPRENDEDOR: Los recursos de formación, los recursos personales y de entrono interactúan en la obtención de resultados a través de una variables latente que hemos llamado espíritu emprendedor. DEPENDIENTE: - DESARROLLO LOCAL: Es una variable, que no es medible como tal. Por tanto, se ha optado por extraer algunas, que entran dentro del concepto y si lo son: creación de empresas, empleo y la rentabilidad de las empresas, a través de la perspectiva de crecimiento y éxito. 3. HIPÓTESIS 1. De las nuevas empresas creadas en el período de estudio, la formación ha sido un factor importante para la puesta en marcha, su mantenimiento y perspectivas de éxito, guardando una relación directa. 2. Las expectativas de crecimiento de las empresas, en el medio rural, son menores cuando estas están creadas por personas que parten de una situación de desempleo, sin estudios universitarios y son mujeres. 3. La percepción que las personas emprendedoras tienen sobre la influencia de la formación para la puesta en marcha de una empresas, es un índice que guarda relación directa con el crecimiento de las empresas. 4. En la creación de empresas y en el crecimiento de las mismas, inciden directamente los recursos de formación, los recursos personales(edad, experiencia, situación, actividad, etc.) y de entorno, a través de una variable latente que denominamos espíritu emprendedor. 4. POBLACION Y MUESTRA La población objeto del estudio está formada por todas las personas o entidades que han puesto en marcha actividades empresariales de nueva creación, en el período de estudio, esta población, en el territorio de estudio, es de 311 empresas. Para el cálculo de la muestra se sigue un muestreo estratificado, aleatorio por cuotas, aplicando una afijación proporcional. Para el cálculo se ha utilizado el modelo aleatorio simple para poblaciones finitas, resultando 174 empresas. 5. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN. INSTRUMENTO Se trata de un diseño no experimental, transeccional, correlacional causal. Se ha utilizado como instrumento, un cuestionario de elaboración propia. Para demostrar su fiabilidad y validez, se efectuó el cálculo del Alfa de Conbranch y un juicio de expertos. 6. ANÁLISIS DE DATOS Los datos obtenidos se grabaron en SPSS. Para operativizar estos datos se ha utilizado el análisis cluster de clases latentes, a través del programa Latent Gold. Es un sistema flexible, las variables no tienen que estar medidas en las mismas escalas. Este análisis sigue un sistema de asignación probabilística. Nos resulta una distribución en 3 Cluster. 7. CONCLUSIONES 1. La formación ha sido un factor importante para la puesta en marcha de las empresas. 2. Cuando las empresas son creadas por personas en situación de desempleo, sin estudios y mujeres, el factor de crecimiento es menor. 3. La percepción de la formación es un índice que guarda relación positiva con el crecimiento de las empresas. 4. Los recursos de formación, personales y de entorno, contribuyen a la creación de empresas y el aumento de las expectativas de crecimiento.