Transformaciones de categorías y de sensibilidades en la estetica posmoderna

  1. Fajardo Fajardo, Carlos
Zuzendaria:
  1. Simón Marchán Fiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2007

Epaimahaia:
  1. Jorge Lozano Hernández Presidentea
  2. Juan Victorio Martínez Idazkaria
  3. Joaquín María Aguirre Romero Kidea
  4. Antonio Domínguez Rey Kidea
  5. Javier Díez Galán Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 141118 DIALNET

Laburpena

El arte actual se encuentra en los umbrales hacia el pasado y encuentra todavía, en los géneros, formas y estructuras, algunas de sus fuentes, pero también se asoma a territorios modernos, ortodoxos y dogmáticos. Este acontecimiento ha sacudido las fronteras de la estética y de la teoría de las artes, lo cual exige que se emprenda un trabajo de exploración sobre las nuevas condiciones de un arte que expande los límites y los cánones de representaciones emblemáticas. En los últimos 20 años, los múltiples sucesos, tanto socio-políticos y económicos, como culturales, han modificado las artes y a la estética. Así el agotamiento de las vanguardias, la economía global tanto de mercados como de imaginarios; la caída del muro de Berlín; el llamado pensamiento único, el síndrome único, el síndrome terrorista internacional, la cibercultura y las nuevas tecno-virtualidades que invaden las expresiones artísticas, la fragmentación de los llamos "Grandes Relatos" y la irrupción de los plural, de los heterogéneo, de la hibridación socio-cultural y de los géneros con sus múltiples voces; la individualización banal con sus fuertes consecuencias en las mentalidades de relax e indiferencia política; la estatización masiva de la cultura; la crisis de los conceptos de realidad y verdad; la conciencia de los local y lo regional en tanto totalidad..., son algunos de los procesos que se observan en la sociedad contemporánea y que impactan el corpus de la estética y el arte.