La garantía como instrumento de protección de los intereses económicos del consumidor europeo y nacional

  1. Caballer Sanz, Luis E.
Dirigida por:
  1. Fanny Castro-Rial Garrone Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2008

Tribunal:
  1. Eduardo Vilariño Pintos Presidente
  2. Paloma García Picazo Secretario/a
  3. Carlos R. Fernández Liesa Vocal
  4. Concepción Escobar Hernández Vocal
  5. Lucía Millán Moro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283612 DIALNET

Resumen

Se trata de una tesis evaluativa, realizada de forma sistemática partiendo de los más amplios conceptos y realidades sociales relacionadas con la protección del consumidor, hasta llegar a concretar con ayuda de casos específicos la protección mediante garantía realmente existente a la hora de llevar a cabo la adquisición de un bien, sin pasar por alto las diferencias que, a pesar de la armonización, persisten entre las legislaciones de los diferentes países miembros de la UE. Al efecto se han tenido en cuenta las opiniones de los más diversos autores, la normativa comunitaria y nacional y sus relaciones y principios, la regulación en otros ordenamientos europeos, así como documentos y experiencias salidas de aquellos Organismos que se encargan de la citada protección. Las ventajas que ofrece el nuevo marco normativo, creado por la Directiva 1999/44/CE a nivel europeo y, por la Ley 23/2003 a nivel español, hoy subsumida, en los arts. 114 a 127 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre; son las siguientes: a) Ampliación del ámbito de aplicación. b) Acercamiento de los sujetos responsables. c) Mejora del contenido de la garantía. d) Aumento de las opciones ofrecidas al consumidor. e) Dilatación e interrupción del plazo temporal de garantía. f) Posibilidad de ampliar contractualmente los derechos del comprador. Mas hay también algunos inconvenientes: a) Inseguridad ante la denominada "opción imposible o desproporcionada". b) La reparación o sustitución en un plazo razonable, sin concretar éste. c) Excepción de cumplimiento ante faltas de conformidad de escasa importancia. d) Un cierto desamparo ante las faltas de conformidad manifestadas en los últimos dieciocho meses del periodo de garantía. El estudio aborda los problemas que se plantean en la aplicación práctica de cualquiera de las normas que contemplan la garantía como un derecho que instrumenta la protección de los intereses económicos de los consumidores a partir de la adquisición de un bien y ofrece una visión clara y completa de los derechos y posibilidades que en defensa de sus intereses ofrecía y ofrece la regulación de la garantía. El nudo principal de este estudio ha sido desvelar la necesidad de seguridad que anhela el comprador de un producto destinado a su satisfacción personal, de forma que ante un resultado insatisfactorio debe haber unos remedios que le compensen al menos por un tiempo. En efecto la garantía, actualmente denominada conformidad del bien con el contrato, es un elemento que aporta seguridad a cualquier comprador, mas muy especialmente al consumidor final, quien se halla en una posición más débil que el vendedor, constituyendo por tanto un aliciente para el consumo y, a su vez, el núcleo de los derechos económicos del consumidor. Una figura que, en las sociedades denominadas de consumo, ha colaborado eficazmente a conseguir: un alto nivel de desarrollo, progreso y bienestar para los ciudadanos. Ello sin olvidar que toda desmesura podría agotar las materias primas y el hábitat del que nos hemos servido para, en las sociedades occidentales, conseguir dichas ventajas.