Aspectos psicosociales de la sugestión en la obra de Sigmund Freud

  1. Rocamora García-Valls, Pedro
Dirigida por:
  1. J. Francisco Morales Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 03 de julio de 2008

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. María Victoria del Barrio Gándara Secretario/a
  3. José Manuel Sabucedo Cameselle Vocal
  4. Francisco Manuel Montalbán Peregrín Vocal
  5. Miguel Ángel Vallejo Pareja Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis supone una nueva interpretación de algunos aspectos sustanciales de la obra de Freud desde la óptica de la sugestión. La pregunta de investigación sería: ¿qué papel desempeña el fenómeno de la sugestión en la obra de Freud?, es decir, ¿hasta dónde llega y qué importancia tiene el concepto de sugestión en el pensamiento freudiano? Para contestar a tales cuestiones, este trabajo se divide en cuatro grandes apartados. En la primera parte, se estudia el concepto de sugestión, su analogía con la hipnosis, así como la evolución histórica de ésta. A lo largo de ese bloque se hace un pormenorizado trabajo sobre el concepto de sugestión y de las causas por las que nos dejamos sugestionar. También se profundiza en la hipnosis como "vía regia para el estudio de la sugestión experimental" proponiéndose una original hipótesis sobre su origen. En la segunda parte, se trata la relación de Freud con la hipnosis y la vinculación hipnosis-psicoanálisis. Se realiza un rastreo y análisis del concepto sugestión en la totalidad de la obra de Freud para determinar su alcance y posible evolución en el transcurso del tiempo. También se examina la sugestión en la construcción psicosocial freudiana, deteniéndose especialmente en los siguientes textos: Tótem y tabú (1913), Psicología de las masas (1921), El porvenir de una ilusión (1927), El malestar en la cultura (1930), y, finalmente, Moisés y la religión monoteísta (1937). La tesis cuestiona y desmonta dos tópico. El primero, que Freud fue un mal hipnotizador; el segundo, que la hipnosis y la sugestión son "epifenómenos" en la concepción Freudiana. Freud no solo fue un gran conocedor de la hipnosis, a la que dedicó varias monografías, sino que el largo periodo en el que trabajó exclusivamente con ella (de 1886 a 1896) posibilita y condiciona el desarrollo posterior del psicoanálisis. En tal sentido, la investigación va encontrando y analizando multitud de elementos que pasan de la hipnosis al psicoanálisis; desde la posición de tumbado del paciente, a términos como rapport-transferencia, fijación, resistencia, represión etc. La investigación demuestra que Freud llega desde la hipnosis, y gracias a ella, a formular conceptos tan importantes como inconsciente, psicoanálisis e interpretación de los sueños. Se hace un riguroso y pormenorizado análisis demostrándose que la transferencia implica sugestión, incluso en el área del metalenguaje. Esta conclusión se fundamenta en multitud de citas tan inequívocas que negar tales componentes sugestivos de la transferencia sería contradecir al propio Freud. Con relación al estudio de los textos psicosociales de Freud, la investigación pone claramente de manifiesto el relevante papel de la sugestión no solo en el psicoanálisis, sino también en la en la cosmovisión freudiana. En la tercera parte, se proyecta el concepto de sugestión en el contexto social actual a través de los términos persuasión, influencia, comunicación persuasiva, publicidad y propaganda, para analizar si en ellos cabe encontrar algo que nos permita determinar el posible papel de la sugestión en la sociedad de hoy. Se trataría en última instancia de averiguar si el vocablo sugestión es un arcaísmo carente de significación actual, o, por el contrario, sigue siendo un factor influyente en la psicología contemporánea.Tras estudiar dichos conceptos (persuasión, propaganda, publicidad e influencia), se pone de manifiesto que constituyen "formas modernas de sugestión" en las que lo sugestivo aparece como elemento constitutivo en común a todos ellos. Posteriormente, se trata la vinculación y dependencia de la sugestión con respecto al poder. Finalmente se proponen unas estrategias de contra sugestión, es decir, unas actitudes psicológicas contra la manipulación sometedora a la que el uso perverso de la sugestión por parte del poder puede llevar. Se concluye proponiendo la razón y la ciencia como grandes "antídotos" contra lo sugestivo, y el sapere audere Kantiano como verificación individual.