Cernuda y la poesía española de posguerra

  1. Pérez García, Norberto
Dirigida por:
  1. Lucía Montejo Gurruchaga Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Vicente Granados Palomares Secretario/a
  3. Sabina de la Cruz García Vocal
  4. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Vocal
  5. José Paulino Ayuso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50942 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO SE REALIZA UN ESTUDIO GENERAL DE LA INFLUENCIA DE LUIS CERNUDA EN LA POESIA ESPAÑOLA DE POSGUERRA. SE ESTUDIAN ASI LAS RELACIONES DE CIERTOS POETAS DEL GRUPO CANTICO Y DE LOS PERTENECIENTES A LA LLAMADA GENERACION DEL 50 Y DE OTRAS PROMOCIONES MAS RECIENTES CON LA OBRA DEL AUTOR SEVILLANO. SE ANALIZA LA RECEPCION DE LA REALIDAD Y EL DESEO EN LA ESPAÑA POSTERIOR A 1939 CON ESPECIAL ATENCION A LA MANERA EN QUE ESTOS AUTORES DEJAN CONSTANCIA DE SU ADMIRACION POR CERNUDA EN SUS TRABAJOS CRITICOS Y EN SUS POEMAS HOMENAJE. SE ESTUDIA TAMBIEN EL EMPLEO INTERTEXTUAL DE SUS VERSOS, Y SE MUESTRA LA RELACION QUE ESTABLECEN CON CERNUDA LOS AUTORES DE POSGUERRA EN CUANTO A IDEAS POETICAS, DESARROLLO DE GENEROS Y TRATAMIENTO DE TEMAS Y OTROS RASGOS DE ESTILO. TODO ELLO PONE DE MANIFIESTO COMO LA OBRA DE CERNUDA CONFIGURA UN TONO LIRICO QUE HA SIDO PROFUSAMENTE IMITADO EN LA POESIA ESPAÑOLA DE POSGUERRA.