La construcción de una ciudad europea en el contexto norteafricanoarquitectos e ingenieros en la Melilla contemporánea

  1. Bravo Nieto, Antonio
Dirigida por:
  1. Rosario Camacho Martínez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Manuel Pita Andrade Presidente/a
  2. Víctor Nieto Alcaide Secretario/a
  3. Antonio Bonet Correa Vocal
  4. Carlos Sambricio Rivera Echegaray Vocal
  5. Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50878 DIALNET

Resumen

EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD CONLLEVA EL ESTUDIO GLOBALIZADO DE UNA SERIE DE FENOMENOS SOCIALES, ECONOMICOS E INSTITUCIONALES. A TRAVES DEL URBANISMO Y DE LA ARQUITECTURA SE PLASMA MATERIALMENTE LA CIUDAD. LA PLANIFICACION, EL CONTROL DEL SUELO Y LA PROPIEDAD, LA RENTABILIDAD ECONOMICA DE LA ARQUITECTURA EN UN CONTEXTO ESPECULATIVO, TAMBIEN DETERMINAN FINALMENTE EL CASO DE MELILLA. LA CIUDAD FUE DETERMINADA POR LA PLANIFICACION DE INGENIEROS MILITARES, QUE JUNTO A ARQUITECTOS, TAMBIEN CONSTRUYERON SU ARQUITECTURA, SIEMPRE DENTRO DE MODELOS MUY COSMOPOLITAS: ACADEMICISMO, MODERNISMOS CON REFERENCIAS CLARAS A CATALUÑA Y A VIENA, ART DECO, TANTO EL MAS ZIGZAGEANTE COMO EL AERODINAMICO, ETC. MELILLA FUE UNA CAPITAL DENTRO DE UN CONTEXTO NORTEAFRICANO QUE POTENCIO SU IMAGEN EUROPEA, SUBRAYADA POR REPERTORIOS FORMALES QUE EVIDENCIABAN UN INTERES POR UNA ARQUITECTURA QUE EXPRESARA LA MAXIMA MODERNIDAD Y QUE CONSTITUYE HOY DIA UN CONJUNTO URBANO UNICO. (FINES XIX, LA MITAD XX).