La medida de la opinión pública y sus efectosel caso español

  1. Almazán Llorente, Alejandro
Dirigida por:
  1. José María Arribas Macho Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Carlos Vicente Moya Valgañón Presidente
  2. Ramón Adell Argilés Secretario/a
  3. Cándido Monzón Arribas Vocal
  4. Luis Enrique Alonso Benito Vocal
  5. Michel Armatte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 277623 DIALNET

Resumen

En esta tesis trataremos, de conocer el proceso de construcción social de las encuestas y su aplicación a la medida de la opinión. Pretendemos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿cómo se puede medir algo que es colectivo e intangible? ¿Cuáles son los agentes sociales que intervienen en la construcción y uso del dispositivo de medida? ¿Cuáles son los efectos de las encuestas sobre el colectivo social? En el presente trabajo nos planteamos "discutir sobre lo indiscutible", discutir sobre un instrumento que nos sirve para describir la realidad y que tiene raíces sociales, científicas, políticas y económicas, por lo que su análisis requiere el conocimiento de su proceso histórico de formación. Reconstruir el proceso de construcción de las encuestas de opinión implica, entre otras cosas, indagar en la definición de población, determinar el sentido de la representatividad, conocer las herramientas estadísticas y matemáticas que hacen posible la medición, así como la elaboración de categorías. Para reconstruir el proceso histórico de creación y su posterior consolidación, prestamos especial atención a los debates iniciales sobre su pertinencia, a las situaciones concretas en las que se utilizó la encuesta de opinión y a las circunstancias que permitieron su inserción en la vida social. Las encuestas de opinión se construyen al hilo de problemas concretos, con una epistemología y tecnología propias de sociedades y períodos determinados. Veremos, por tanto, cuáles han sido esos problemas y las metodologías empleadas durante los períodos históricos más relevantes. Aunque las referencias al origen de las encuestas de opinión suelen centrarse en los pronósticos electorales norteamericanos de los años 1930, nos ha parecido necesario ubicarlas en un contexto científico, social y político más amplio, atendiendo a las profundas transformaciones que experimenta el concepto de opinión desde sus inicios en las democracias representativas occidentales. La especificidad del caso español plantea algunos interrogantes que merecen nuestra atención, dado que las primeras encuestas de opinión se llevan a cabo durante el régimen franquista, mucho antes del restablecimiento de la democracia. Cada día se hacen multitud de encuestas, aunque la mayor parte de ellas no se hacen públicas, pero hay una pequeña parte que son ampliamente difundidas en los medios de comunicación, como las encuestas electorales y las de opinión. Éstas encuestas forman ya parte de nuestra vida cotidiana, pero cuando leemos informaciones sobre sondeos nos fijamos sólo en los "resultados", obviando el procedimiento por el que han sido producidos. El lugar preferente que ocupan las encuestas electorales en la divulgación de las encuestas de contenido político, nos ha llevado a interesarnos de forma especial en el análisis de la publicación de estos sondeos. Cabe también preguntarse, por el significado que tienen las encuestas de opinión pública en el imaginario social y cuál es el efecto de esa publicidad en el conjunto del sistema político. El análisis del discurso ciudadano sobre las encuestas, tratará de proporcionar una perspectiva cualitativa, poco conocida en el terreno de la opinión, que contrasta con la imagen común divulgada en este tipo de investigaciones. Las abundantes críticas metodológicas y políticas sobre las encuestas de opinión, producidas a ambos lados del Atlántico desde su inicio, nos invitan a considerar brevemente algunos aspectos técnicos. En definitiva, el objetivo de esta tesis es relacionar los discursos dominantes sobre la opinión pública y las encuestas con las prácticas concretas, y poner de relieve el distinto grado de consistencia de los discursos sobre las encuestas en los debates técnicos o políticos, y la praxis de las encuestas.