Platón : dialéctica de las ideas, dialéctica de los actos

  1. Arroyo Merino, María
Dirigida por:
  1. Francisco Racionero Carmona Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Elena García Alcañiz Presidente/a
  2. Eloy Rada García Secretario/a
  3. Beatriz Bossi Vocal
  4. Teresa Oñate Zubía Vocal
  5. José María Zamora Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 277063 DIALNET

Resumen

Los objetivos de esta investigación han sido : 1) penetrar también en la Dialéctica de los Actos, menos atendida que la Dialéctica de las Ideas. Y teniendo este objetivo como marco, 2) intentar resolver interrogantes no bien resueltos como la dimensión esotérica del pensamiento de Platón, aspecto reconocido por todos y nunca atendido sistemáticamente, aunque consideramos que es imprescindible para la plena comprensión de las dos Dialécticas ; 3) también intentar aclarar dificultades hermenéuticas, como, a) la crítica demoledora a Homero en "República" junto al apoyo y estímulo creador que le reconoce en éste y otros Diálogos, b) el carácter velado de las alusiones de Platón a las doctrinas órfico-pitagóricas, o, c) las dificultades para entrever la auténtica personalidad y doctrina de Sócrates y los Sofistas. En la Primera Parte de la Tesis se explora ampliamente "El Horizonte Hermenéutico del pensamiento de Platón" hasta Homero, los pitagóricos, y en "La polémica de Söcrates con los Sofistas", todo ello a través de cuatro Secciones. En la Segunda Parte se desarrolla sistemáticamente "La Perspectiva de la Posición de las Ideas" a través de tres Secciones: I) "La dimensión órfico-pitagórica (y de otros movimientos religiosos afines) de la Dialéctica platónica, una presencia permanente a través de todas las Perspectivas de su pensamiento".. II) "El desbrozo de obstáculos: Exposición, Asimilación, Crítica y Superación -¿Transposición¿, de la Sofística. Una aproximación a la Teoría de las Ideas"; uno de los lugares donde destacamos la dimensión práctica en el tratamiento de las cuestiones, y en concreto la atención que Platón ha prestado en una serie de Diálogos, a lo que Aristóteles denominará elementos del proceso de volición: deliberación, decisión, determinación , etc., en ocasiones haciendolos operativos en el diálogo de Sócrates con sus interlocutores. III) "La Postulación de las Ideas . Un atajo para distanciarse de la ¿paideia poética¿ e introducir la propia. Una propuesta de paradigma para ponerse intelectualmente a salvo". A través de toda la Tesis se señalan y comentan las numerosas "transposiciones" que Platón ha realizado para formar su pensamiento, tanto desde la tradición órfico pitagórica como desde la tradición ilustrada.