La compañía del tranvía de San Sebastián (1887-2012)125 años de transporte público en la capital de Guipúzcoa

  1. Olaizola Elordi, Juan José
Dirigida por:
  1. María Soledad Gómez de las Heras Hernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. José Luis Peset Reig Presidente/a
  2. Alicia Alted Vigil Secretario/a
  3. Ana Olivera Poll Vocal
  4. Juan Avilés Farré Vocal
  5. Elena Hernández Sandoica Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 329142 DIALNET

Resumen

La progresiva urbanización de la sociedad europea a lo largo del siglo XIX trajo consigo el desarrollo de diversos servicios públicos como las redes de distribución de agua y energía, alcantarillado o transporte. Sin ellos, la viabilidad de las ciudades se habría visto comprometida. Por tanto, tranvías, trolebuses y autobuses, como parte de estos servicios esenciales para las modernas urbes, se convierten en un magnífico indicador del proceso de modernización de nuestras ciudades. La presente tesis analiza la historia de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, en la actualidad, la empresa de transportes urbanos más antigua de España, ya que ha gestionado el transporte público de la capital guipuzcoana desde sus orígenes en 1887 hasta nuestros días. El análisis del devenir histórico de esta empresa permite conocer múltiples facetas de la historia local: desde el entramado empresarial, hasta las relaciones laborales o los resultados económicos, sin olvidar la evolución del servicio y de la propia ciudad. En la tesis se presta especial atención a los aspectos técnicos que han caracterizado la evolución del transporte público de San Sebastián, con especial atención a aspectos poco conocidos no solo en el caso de la capital guipuzcoana sino, en general, en la mayor parte de los transportes urbanos españoles, como la explotación con motor de sangre o la temprana introducción de la tracción eléctrica. Asimismo, se analizan otros aspectos como las causas que provocaron la supresión del tranvía, primero a favor de una nueva tecnología; el trolebús para, abandonar definitivamente la tracción eléctrica de la mano del autobús diesel.