Apreciación por parte de los alumnos de las dimensiones que configuran un modelo de enseñanza-aprendizaje¿cómo aprenden los alumnos?, ¿cómo enseñan los profesores?

  1. Juan Mesanza, Ricardo
Dirigida per:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Director/a

Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Any de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ricardo Ibáñez Marín President/a
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secretari/ària
  3. Millán Arroyo Simón Vocal
  4. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  5. Antonio Sanchez Sanchez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 50912 DIALNET

Resum

ACERCARSE A LA REALIDAD DE "LO QUE SUCEDE EN UN AULA" ES ACERCARSE A UN PROCESO QUE DENOMINAMOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EL CUAL PUEDE SER CONCRETADO EN UN MODELO, A ESCALA, QUE REPRESENTA LAS DIFERENCIAS VARIABLES QUE CONSTITUYEN EL MISMO. ESTA INVESTIGACION APORTA EN SU DISEÑO Y REALIZACION VARIOS NIVELES DE TRABAJO: 1) POR UN LADO TODO AQUELLO QUE SUPONE LLEGAR A CONCRETAR UNA PROPUESTA DE MODELO DE ENSEÑANZA QUE INCLUYE AQUELLAS VARIABLES (DIMENSIONES) QUE DEFINEN UN MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO UNIDAD. DE ESTA MANERA LA INVESTIGACION, EN PRIMERA INSTANCIA PRESENTA UN MODELO BASADO EN 15 DIMENSIONES GENERALES. SEGUNDO, UNA VEZ CONCRETADO EL MODELO, SE LLEVA A CABO UNA IDENTIFICACION DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES CON SITUACIONES REALES DE AULA, DE MANERA QUE PUEDAN SER CLARAMENTE APRECIADAS POR QUIENES PARTICIPAN DE ELLAS, LOS ALUMNOS. PARA ELLO SE HA CONSIDERADO QUE UN MODELO DIDACTICO BIEN PUEDE ARTICULARSE, EN LO QUE RESPECTA A SUS DIFERENTES VARIABLES, EN TORNO A UN FACTOR DE RELEVANCIA. EN NUESTRO CASO, ESTE FACTOR LO CONSTITUYE LA RELACION PROFESOR-ALUMNO COMO ELEMENTO CONSUSTANCIAL AL PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE. ESTE PROCESO DE IDENTIFICACION CON SITUACIONES REALES SE ARTICULA POR MEDIO DE UN INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE DATOS (CUESTIONARIO). EN TERCER LUGAR, Y COMO REALMENTE NOVEDOSO, SE PRESENTAN LAS DIFERENTES SITUACIONES PARA SER APRECIADAS POR UNA MUESTRA DE ALUMNOS QUE HAN PERMANECIDO ENTRE 14-16 AÑOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO. SUS VALORACIONES SE SITUAN ENTRE DOS POLOS OPUESTOS DE LA MISMA SITUACION, UNO MUY FAVORABLE Y EL OTRO MUY NEGATIVO, EN UNA ESCALA PENTA. EL HECHO DE QUE LOS ALUMNOS VALOREN LAS DIFERENTES DIMENSIONES DEL MODELO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROPUESTO DESDE SU EXPERIENCIA SUBJETIVA, NOS PERMITE ADENTRARNOS EN UN TERRENO REALMENTE INTERESANTE DE CONSTATACION, AL MENOS POR UNA PARTE, DE LO QUE "SUCEDE EN UN AULA".