La memoria del Desastre (1921)las principales narraciones de África como fuente histórica

  1. Vázquez Moliní, Ignacio
Dirigida por:
  1. Francisco Abad Nebot Director/a
  2. Francisco Gutiérrez Carbajo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2008

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Rosa María Aradra Sánchez Secretario/a
  3. Luis Alberto Hernando Cuadrado Vocal
  4. Ángela Ena Bordonada Vocal
  5. Sultana Wahnón Bensusan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Memoria del Desastre (1921). Las principales narraciones de África como fuente histórica. La tesis estudia las principales obras de la corriente narrativa surgida a raíz de la campaña militar de julio de 1921 en la zona de la Comandancia de Melilla en tanto que fuentes históricas. Examina en detalle las obras de Sender (Imán), Barea (La ruta), Díaz-Fernández (El blocao), Giménez Caballero (Notas marruecas de un soldado) y Gaya Nuño (Historia del cautivo), considerando sus elementos oportunos como fuentes históricas. Se recurre en apoyo de lo así defendido, a documentos históricos, sobre todo los de carácter militares, tales como informes, cartografía, expedientes disciplinarios, y periodísticos, fundamentalmente las crónicas redactadas por los corresponsales desplazados al teatro de operaciones, entre los que destaca muy especialmente Indalecio Prieto. Para completar la visión de conjunto se recurre asimismo a otras narraciones, menores desde le punto de vista literario, que se consideran oportunas desde la perspectiva histórica. Asimismo, en la medida de lo posible, se intenta también completar el cuadro obtenido llevando a cabo un ejercicio de literatura comparada, siempre desde el mismo punto de vista, examinando las narraciones surgidas en la zona francesa. Como no podían ser de otra manera, se efectúa también un análisis literario de las cinco narraciones principales, enmarcándolas tanto dentro de las demás obras de cada autor como unas respecto de las otras. Se incluyen asimismo los apuntes biográficos de los autores, los resúmenes argumentales de cada una de las obras, el análisis de su estructuras narrativas, la descripción de sus técnicas y estilos, el estudio de los personajes principales y la exposición crítica de los temas más importantes, tanto exclusivos de cada una de las otra como, sobre todo, comunes a todas ellas. Una parte importante se dedica asimismo a examinar, siempre desde la perspectiva de las propias narraciones, el contexto histórico, desde el Desastre de Annual, en 1921, y el establecimiento de la República del Rif, a la dictadura de Primo de Rivera, en 1923, hasta alcanzar el sometimiento definitivo del territorio, ya en 1927. Otro capítulo importante que se desarrolla es el que se refiere al contexto geográfico, analizando no sólo los territorios de las Comandancias militares en las que se dividía la zona española, sino también la orografía rifeña, las cabilas, los poblados y aldeas. Un aspecto importante es el que se refiere a las construcciones defensivas, especialmente, a los blocaos, las comunicaciones o el imprescindible sistema de aguadas. Un capítulo específico se dedica al análisis de los principales elementos sociales del territorio, desde la población civil, incluyendo tanto a españoles como musulmanes y hebreos, hasta aquellos que conformaban el entramado económico, desde los zocos y la intendencia militar hasta el mito de la riqueza fabulosa de las minas del Rif. Dentro de este mismo apartado se estudia el papel de los innumerables personajes que acompañan al ejército viviendo como auténticos parásitos de lo que éste provee. Así, se estudian los casos de las prostitutas, los taberneros, los aguadores e incluso los propios oficiales y suboficiales del ejército. Por ultimo, otro aspecto que se estudia en detalle es el relativo a los elementos lingüísticos reflejados por las propias narraciones. Así se analiza el recurso a expresiones en terceros idiomas. La tesis termina con la exposición de una serie de conclusiones que, en primer lugar, permiten clarificar si al corriente narrativa elegida puede considerarse como específica. Se exponen los rasgos característicos de la misma. Se fundamenta lo así afirmando recurriendo a los antecedentes narrativos oportunos. Se exponen asimismo otras narraciones que prolongan hasta nuestros días la corriente narrativa objeto de la tesis. Por último, se detalla de una manera sistematizada la bibliografía estudiada.