Efecto mediador del optimismo en los sesgos cognitivos provocados por emociones inducidas

  1. Beneyto Molina, Vicent Blai
Dirigida por:
  1. Enrique García Fernández-Abascal Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2010

Tribunal:
  1. Juan José Miguel Tobal Presidente
  2. María Dolores Martín Díaz Secretario/a
  3. Francisco Martínez Sánchez Vocal
  4. Mariano Chóliz Montañés Vocal
  5. Francisco Javier Menéndez Balaña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312285 DIALNET

Resumen

De acuerdo con la teoría "broaden and build" de las emociones positivas, determinadas emociones positivas tienen la capacidad de ampliar momentáneamente los repertorios de pensamientoacción, contribuyendo a construir unos recursos personales resistentes, alcanzando desde los recursos físicos e intelectuales a los sociales o psicológicos. Una de las implicaciones del modelo original de la teoría, es el hecho de que las emociones positivas sirven para deshacer los efectos cardiovasculares producidos por las emociones negativas. El presente estudio pretende contrastar si, al igual que sucede con la reacción cardiovascular producida por la inducción de una emoción negativa, un rasgo disposicional positivo como es el optimismo, sería capaz de minimizar un posible sesgo cognitivo hacia el recuerdo diferencial de determinados contenidos tras haber inducido a los participantes una determinada emoción. Asimismo se estudia la relación entre optimismo, estilos atribucionales y factores de personalidad.