Competencias universitarias para la formación y el desempeño profesional de los estudiantes de la universidad de Brasilia

  1. Nascimento Diniz, Maria do Carmo
Dirigida por:
  1. Catalina M. Alonso Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Domingo José Gallego Gil Presidente
  2. Ana María Martín Cuadrado Secretario/a
  3. Daniela Melaré Vieira Barros Vocal
  4. Paloma Antón Ares Vocal
  5. José Francisco Durán Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 327038 DIALNET

Resumen

La diversidad de las modalidades de acceso al conocimiento constituye una de las características más importantes en las sociedades del aprendizaje. Basado en competencias, el aprendizaje se fundamenta en un sistema de enseñanza-aprendizaje que va desarrollando la autonomía de los educandos y su capacidad de aprender. Las políticas de educación todavía necesitan de transformación para la calificación de la enseñanza superior en este mundo globalizado. Brasil necesita desarrollar estrategias innovadoras relacionadas con el curso superior y se hace urgente revisar sus Políticas Educacionales. En el tema, "Competencias Universitarias para la Formación y el Desempeño Profesional de los Estudiantes de la Universidad de Brasilia", se justifica que el aprendizaje basado en Competencias significa establecer las que se consideran necesarias en el mundo actual para el desempeño y la participación en las entidades laborales y profesionales. El objetivo general propuesto en la investigación es identificar las competencias que los estudiantes consideran importantes para el empleo y las que ofrecen en la universidad con el fin de posibilitar una visión de nueva cultura curricular. En este contexto, se investigaron nueve grupos de estudiantes de la Universidad de Brasilia, en Distrito Federal. De ellos, siete grupos son de cursos presenciales, y dos a distancia. Las entrevistas fueron realizadas con treinta y cinco ex alumnos de esta Universidad. La investigación engloba enfoques que muestran corrientes conceptuales que originan procedimientos metodológicos cualitativos y cuantitativos. El instrumento del estudio cuantitativo utilizado en la investigación fue el cuestionario COMPUNEM (Competencias Universitarias para el Empleo). La metodología cualitativa se identificó con el estudio de casos. Los instrumentos del estudio cualitativo son el análisis documental y la entrevista semiestructurada. La historia de vida profesional fue una técnica de investigación social trabajada en esas entrevistas. En la investigación, se percibe en el análisis, que en la redacción de los informes, los mecanismos que garantizan la cualidad de esta enseñanza superior deben buscar las metas adecuadas para la renovación y diversidad de sus estrategias en la construcción del conocimiento. Tratándose de la elección de las competencias evidenciadas para el desempeño profesional de acuerdo con la identidad de su formación para el mercado de trabajo, verificamos que hay un gran alejamiento entre lo que propone la Universidad como esencial para la formación de los estudiantes y sus elecciones como competencias para el ejercicio profesional. Señalando así, en esta investigación, que aun existe una posible desvinculación entre universidad, sociedad, mercado de trabajo, de acuerdo con los resultados revelados, mediante los objetivos propuestos, referentes al conocimiento de las competencias consideradas por los estudiantes como importantes para el empleo. Pero, la realidad encontrada en las entrevistas demuestra que la universidad está implicada con sus responsabilidades esenciales en la producción del conocimiento, en la formación de los estudiantes propiciando condiciones para convivir en la sociedad con una preparación adecuada para el desempeño de la profesión elegida. En ese sentido, resalta que aun hay una gran crisis de identidad de la autonomía de la enseñanza pública superior en nuestras universidades brasileñas en relación a la importancia de la educación en el país.