El juego simbólicosu valor como agente de socialización en la vida del niño

  1. Prieto García-Tuñón, María Asunción
Dirigida por:
  1. Ricardo Marín Ibáñez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. María Paz Lebrero Baena Secretario/a
  3. Álvaro Buj Gimeno Vocal
  4. Teófilo Rodríguez Neira Vocal
  5. Aurora Gutiérrez Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50946 DIALNET

Resumen

LAS HIPOTESIS CENTRALES DE ESTA TESIS SON: QUE EL JUEGO SIMBOLICO PERMITE AL NIÑO TRASCENDER A LA REALIDAD EXTERIOR DE LO SOCIAL Y AL MUNDO DE LA CULTURA; PASAR DE LA SENSACION AL PENSAMIENTO; DE LA REPRESENTACION INTELECTUAL A LOS ESQUEMAS DE LA VIDA SOCIAL; VERIFICAR EN EL NIÑO EL TRANSITO DE LA SUBJETIVIDAD A LA OBJETIVIDAD DE LA VIDA SOCIAL. LA NATURALEZA HA ESTABLECIDO LA ESTRATEGIA DEL JUEGO SIMBOLICO PARA QUE EL NIÑO ACCEDA A LA VIDA DE RELACION CON LOS DEMAS Y A LA CULTURA, SIN ARRIESGAR SU INFANCIA CONSERVANDO ESE BAGAJE SUBJETIVO, PERSONAL, QUE DIFERENCIA A CADA SER HUMANO AL SITUARSE EN LA FRONTERA DE LO SOCIAL. LA TESIS TRAS UN ANALISIS FENOMENOLOGICO DE ESE ACONTECIMIENTO LUDICO-CREADOR QUE ES EL JUEGO SIMBOLICO; REALIZADO EN ASTURIAS Y EN MADRID, CON UN RIGUROSO SEGUIMIENTO DE METODOS CUALITATIVOS (CUESTIONARIOS, REGISTROS DE CONVERSACIONES LIBRES CON LOS NIÑOS; OBSERVACIONES SISTEMATICAS, "ANALISIS DE CONTENIDOS", LUDICOS) CONCLUYE, QUE ESE JUEGO, ENTRE LOS 2-7 AÑOS, SE INSERTA EN LA VIDA DEL NIÑO COMO UN "INTERMEZZO" ENTRE LA PERSONALIZACION Y LA SOCIALIZACION, AL DAR CALIDAD A LA VIDA DE LIBERTAD E INICIATIVA PERSONAL EN UN CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DETERMINADOR.