Inversión de la empresa en formación, clave en la excelencia empresarial y análisis de su rentabilidad (predicción del ROI)

  1. Medina Domínguez, Concepción
Dirigida por:
  1. Rosana de Pablo Redondo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Andrés de Pablo López Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Juana Anadón Benedicto Vocal
  4. Fernando Ribeiro Gonçalves Vocal
  5. María Jesús Hernández Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313812 DIALNET

Resumen

En pleno apogeo de la era de la información, en la que cada día podemos incorporar nuevas técnicas y estrategias empresariales. Nuevas maneras de dirigir negocios, de acometer un proceso de expansión, ya no sólo nacional sino internacional. La tecnología es un indicador clave en el crecimiento de la economía global. En un entorno, en el que lo único que tenemos claro es que cambia; debemos desarrollar las capacidades necesarias para adaptarnos a este constante cambio y generar ventajas competitivas. La formación se presenta como la herramienta fundamental para combatir en este entorno. Una formación que desarrolle las capacidades de los empleados que conforman la organización, una formación que perdure, a través de la cuál la empresa pueda dotar a sus trabajadores de las capacidades que necesitan para combatir en el mercado. El presente estudio se divide en tres partes. La primera parte en la que abordamos el proceso de globalización, la tecnología y explicamos las nuevas variables por las que se rige el mercado. La formación nos da capacidades que nos permiten adaptarnos a los nuevos entornos. En esta primera parte exponemos el proceso de la globalización impulsado por la tecnología. En la segunda parte del estudio introducimos la formación como clave de la excelencia empresarial. Una formación no sólo en contenidos, dado que a la velocidad con la que se mueve el mercado, los contenidos de hoy pueden no ser válidos mañana. La formación le permite a la empresa diferenciarse, desarrollar las competencias de todos sus empleados, fomentando y haciendo crecer el talento individual de cada uno de ellos y, por ende, el organizativo. Una vez que hemos puesto en valor la formación, que hemos defendido su posición estratégica dentro de la organización y lo necesaria que es para la empresa; desarrollamos la tercera parte, en la que defendemos que, además de necesaria, la formación es rentable. Para demostrarlo, nos basamos en un cuestionario distribuido a grandes expertos formadores y trabajadores, ambos con talento extraordinario. A partir de la propia investigación y con la información obtenida de los cuestionarios, concluimos el desarrollo de un plan de formación de las competencias que consideramos más relevantes para el enriquecimiento de la empresa, así como la modalidad de formación más idónea para desarrollar estas competencias y optimizar los recursos de la empresa. Así mismo, llevamos a cabo varios focus groups con expertos en los que identificamos los posibles beneficios y los costes de este plan de formación. Con estos dos datos: beneficios estimados y costes, somos capaces de predecir el ROI (Return On Investment, Retorno de la Inversión) de la formación, utilizando la fórmula: ROI = beneficio-coste = % ____________ coste En esta tercera parte seguimos el modelo de Phillips (2002, 2005 y 2007), para recoger los datos, convertirlos en información y calcular la predicción del ROI. La introducción del ROI en la formación, supone un antes y un después en su concepción dentro de la empresa. Siempre se ha sabido que la formación era necesaria, pero habitualmente ha sido considerada como un gasto. El cambio se produce al transformar la percepción de la misma de gasto a inversión. La innovación de este estudio es la predicción del ROI en la formación. Es difícil predecir los beneficios que vamos a obtener en casi cualquier inversión, más todavía en la formación dado que los efectos se encuentran muy capilarizados y se producen durante varios años. Nuestro reto es identificar las áreas formativas en las que es más interesante invertir desde un punto de vista de rentabilidad para la empresa y predecir su beneficio en términos económicos, estimando así el ROI.