Historia del régimen jurídico de las enseñanzas musicales en España
- Zarzo Cabello, Andrés
- Alejandro Tiana Ferrer Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2011
- Julio Ruiz Berrio Presidente
- Marta Lora-Tamayo Vallvé Secretario/a
- Manuel de Puelles Benítez Vocal
- José Antonio Torrado del Puerto Vocal
- Alfonso Fernández-Miranda Campoamor Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación aborda el fenómeno de las enseñanzas musicales en España desde una doble perspectiva: por un lado, desde un análisis historiográfico de las mismas, que nos permite descubrir la verdadera dimensión histórica de estas enseñanzas en nuestro país; y por otro lado, desde un análisis jurídico del desarrollo actual de dichas enseñanzas y el subsistema educativo musical que se ha ido configurando en España en las últimas décadas. Por otra parte, la investigación plantea un claro enfoque crítico con respecto a las dos perspectivas mencionadas. Así, en su parte histórica, aporta luz a los motivos por los cuales las dos grandes leyes educativas promulgadas en España hasta la llegada de la reciente democracia, la Ley Moyano de 1857 y la Ley Villar Palasí de 1970, a pesar de incluir estas enseñanzas en su nivel superior y universitario, respectivamente, fueron claramente incumplidas por los responsables políticos y educativos encargados de sus desarrollos. De igual modo, en la parte actual de la investigación, y como parte de la inercia histórica que relegó al olvido administrativo a estas enseñanzas, tampoco parecen haber sido debidamente tratadas en el desarrollo de nuestra CE de 1978 y los derechos establecidos en ella relacionados con dichas enseñanzas. La hipótesis del trabajo de investigación, confirmada en las conclusiones, apunta claramente hacia una escasa valoración por parte de los responsables políticos con respecto a estas enseñanzas como verdadera causa que impidió a lo largo de la historia, e impide también en el momento presente, el pleno aprovechamiento de sus posibilidades, tanto educativas como culturales. Sin embargo, el estudio incluido en el trabajo sobre diferentes sistemas de enseñanza musical establecidos en otros países, confirma que existen otras posibilidades a la hora de desarrollar más eficazmente el derecho a una educación musical y a una mayor libertad en su enseñanza. Posibilidades a tener en cuenta, especialmente en estos momentos de profunda crisis económica en la que parece imprescindible revisar el Estado de Bienestar, del que forman parte las enseñanzas musicales, ante la necesidad de explorar nuevas fórmulas basadas en una mayor eficiencia en su gestión, así como en la implicación de toda la sociedad en el desarrollo de las enseñanzas objeto de esta investigación. En este contexto, el análisis de las posibilidades que ofrece nuestra Carta Magna, ya sea en su apartado dedicado al derecho de educación, como también en el destinado al derecho de la cultura como parte del Estado de Cultura que propugna nuestra CE, suponen auténticos referentes jurídicos a lo largo del trabajo que nos permiten descubrir cuál puede ser el nuevo camino a explorar en nuestro país. Un camino orientado hacia una extensión del derecho a una educación musical, aunque presidido por mayores cotas de autonomía cultural y de libertad de enseñanza, aspectos esenciales en el Estado de Cultura. Por tanto, un mayor protagonismo de la sociedad en el desarrollo de estas enseñanzas, que permita, además, aprovechar al máximo el valor añadido que aportan a la sociedad, no sólo en términos de desarrollo de conocimientos, habilidades y valores en las personas, sino también como elemento indispensable para el desarrollo de los derechos culturales de todos, de la integración cultural, etc. En definitiva, una investigación que demuestra que la música puede convertirse en un inestimable instrumento educativo y cultural con el que poder avanzar, con la participación de todos y desde la perspectiva del Derecho, en la construcción de una nueva ciudadanía basada en valores como la igualdad de todas las culturas (y músicas), la tolerancia, la paz, etc., o dicho de otro modo, los nuevos desafíos del mundo actual.