Propuesta de formación de docentes indígenas en etnoeducación para la escuela intercultural bilingüe Yanama, Venezuela

  1. del Moral de Ran, Margeri
Dirigida por:
  1. María J. Soberano Sobejano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Beatriz Malik Liévano Presidente/a
  2. Sagrario Rubido Crespo Secretario/a
  3. Miguel Ángel Carbonero Martín Vocal
  4. Caridad Hernández Sánchez Vocal
  5. Jesús María Aparicio Gervás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326056 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene como propósito fundamental diseñar, ejecutar y evaluar un programa de etnoeducaciòn que garantice una formación respetuosa de la cultura y tradición de las comunidades indígenas perteneciente a la etnia Wayuú, que al mismo tiempo contribuya a la solución de los problemas de cobertura y calidad de la educación de esta comunidad a través del programa etnoeducativo para docentes indígenas. El estudio estará enmarcado en una investigación basada en la metodología cualitativa, y se desarrollará bajo el paradigma crítico, tomando en cuenta los elementos de la investigación acción, a fin de articular los procesos etnoeducativos de los grupos étnicos con el sistema educativo nacional, respetando las tradiciones, creencias y cultura de los grupos, a través de la formación y capacitación del docente indígena, fortaleciendo la identidad cultural y la integralidad entendida como la formación de etnoeducadores con una visión social, política y cultural, en armonía con su entorno natural y territorial, y donde la interculturalidad será entendida como la capacidad de conocer la cultura propia y las culturas de otras comunidades indígenas, contribuyendo a la formación integral del docente y por ende del educando. Por tal motivo, se presenta esta investigación a fin de lograr el desarrollo de un proceso de capacitación para docentes de la etnia Wayuú sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos de la etnoeducaciòn. Descriptores: etnoeducaciòn, interculturalidad, formación y capacitación del docente indígena, programa etnoeducativo para docentes indígenas