El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la Dictadura de Franco

  1. Herreros Martínez, Jorge
Supervised by:
  1. Ángel Berenguer Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 June 2009

Committee:
  1. José Nicolás Romera Castillo Chair
  2. María del Pilar Espín Templado Secretary
  3. Carmen Valcárcel Committee member
  4. José Antonio Pérez Bowie Committee member
  5. Asunción Bernárdez Rodal Committee member

Type: Thesis

Abstract

EL TEATRO DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ DURANTE LA DICTUADURA DE FRANCO La tesis doctoral pretende dar a conocer los datos más relevantes de la vida y la constante producción literaria de un prolífico autor teatral como es José Marí Rodríguez Méndez; así como el estudio detallado y pormenorizado de sus obras dramáticas durante el periodo de la dictadura de Franco, basándose principalmente en los criterios metodológicos de la teoría de Motivos y Estrategias planteada por el Dr. Ángel Berenguer. El estudio se compone de dos volúmenes. El primero de ellos se divide a su vez en cinco capítulos; el capítulo I es un completo análisis crono-biográfico del dramaturgo desde 1925 (año de su nacimiento) hasta el año 2007; el apartado II detalla los criterios metodológicos utilizados en la elaboración de la tesis, así como las etapas en las que hemos dividido la producción teatral del dramaturgo; en el siguiente capítulo se analiza un corpus de dieciséis obras escritas durante la dictadura de Franco (desde El milagro del pan y de los peces hasta Flor de Otoño) de acuerdo a un esquema de análisis previamente presentado y que se divide en tres apartados: Datos, Análisis interno y Génesis de la obra teatral. En el primero de estos aparatados, se analizan los siguientes elementos: título de la obra, fechas significativas, datos del estreno, recepción artística y crítica y otras producciones. En el segundo apartado los elementos de análisis son: resumen, antecedente y estructura formal (descripción de la obra; características de los personajes; lenguaje; espacio; tiempo; y movimiento y progresión dramáticos). En el apartado dedicado a la génesis de la obra teatral, se estudian los motivos que la generan, así como la estrategia escénica elegida por el autor como respuesta (mediación estética); en el capítulo IV se destacan los logros y los objetivos conseguidos con este trabajo; en el siguiente apartado se ha realizado un esquema cronológico actualizado de la obra dramática del autor hasta 2007 con los datos más significativos tanto de los textos como de sus producciones; en el apartado de la Bibliografía (capítulo VI) se incluyen todas las fuentes escritas consultadas. El volumen segundo (Apéndice documental) recoge cuatro textos del autor hasta ahora inéditos (El milagro del pan y de los peces; El vano ayer; En las esquinas, banderas; El "ghetto" o la irresistible ascensión de Manuel Contreras), así como la transcripción de una serie de entrevistas que mantenidas con el autor durante estos últimos años y que han supuesto una importante base documental para la elaboración de la tesis.