El diario electrónico como recurso pedagógico de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

  1. Sanhueza Hormazábal, Osvaldo Manuel
unter der Leitung von:
  1. Catalina María Alonso García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 2008

Gericht:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Präsidentin
  2. Domingo José Gallego Gil Sekretär
  3. Paloma Antón Ares Vocal
  4. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal
  5. Melchor Gómez García Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Titulo: EL DIARIO ELECTRÓNICO COMO RECURSO PEDAGÓGICO DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE RESUMEN La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo explorar acerca del grado de aceptación y aplicación de las TIC, especialmente el Diario Electrónico, en el quehacer educativo de Docentes y Alumnos, para proponer estrategias de formación didáctica, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recurso de apoyo permanente para el trabajo docente y escolar en centros educativos chilenos. Con el propósito de recabar información, se aplicó una encuesta y entrevista el año 2006 a 33 profesores de todos los subsectores de aprendizaje y 840 alumnos de distintos grados, pertenecientes a Centros de educación secundaria. Cabe hacer notar que los alumnos y profesores pertenecen a tres regiones del sur de Chile: Región del Maule, Región del Bío Bío y Región de los Lagos, distribuidos en 11 comunas y pertenecientes a 14 Centros. Complementariamente, se les consultó acerca de sus hábitos de lectura de la prensa y el uso que hacen de las TIC, tanto para fines académicos como no académicos. Posteriormente se realizó una experiencia educativa, que tuvo una duración de un semestre, y consistió en utilizar el Periódico Electrónico como recurso didáctico de apoyo al trabajo de aula, abordando contenidos de sus respectivas áreas, correspondientes como mínimo a una unidad de los Programas de Estudio vigentes. Para desarrollar la experiencia con el Periódico Electrónico, los profesores y alumnos debieron abandonar la sala de clases, para trasladarse a los Laboratorios de Informática y trabajaron con el Periódico Electrónico en promedio 2 horas semanales. Se concluye de la presente tesis que tanto el Diario Electrónico como las TIC son iniciativas que aún no están plenamente consolidadas en el sistema educativo chileno, como tampoco son parte natural y espontánea del hacer docentes y, aunque si bien son planteadas como una necesidad, tampoco son recursos habituales y naturales con que cuenta el estudiantado.