Análisis de itinerarios orientativos a jóvenes en situación de abandono escolar en la provincia de Ciudad Real

  1. Holgueras González, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Cristina Sánchez Romero Secretario/a
  3. Julia Boronat Mundina Vocal
  4. Javier Fombona Cadavieco Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334951 DIALNET

Resumen

En los últimos años, son muchos los cambios que se producen en el contexto socioeconómico y laboral, cambios que tienen que ver con la inestabilidad laboral, la flexibilización de las relaciones de trabajo, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la rapidez de los cambios tecnológicos y su repercusión en el mundo de la empresa, la globalización de la economía, etc.; lo que hace que se modifiquen de forma importante todas las dimensiones de la realidad y su entorno. El fracaso escolar es considerado, en este momento, un problema de primer orden, de forma especial en España, donde las tasas están muy por encima de la media europea y de los países de la OCDE, y donde es uno de los desafíos más serios dentro del sistema educativo, ya que, pone en riesgo la adaptación de muchos jóvenes a las exigencias de la vida adulta y puede ser un lastre para el bienestar y el crecimiento de nuestra sociedad. Reducir el abandono escolar temprano se ha convertido en una de las cuestiones importantes en materia de educación para la OCDE y la UE. Los individuos que no finalizan la educación secundaria obligatoria se suelen enfrentar a grandes problemas laborales, principalmente por tener que aceptar empleos inestables y con baja remuneración, dificultades para progresar profesionalmente y a elevadas dificultades para actualizar conocimientos. La estabilidad en el empleo de los trabajadores y trabajadoras con poca cualificación es reducida, y el riesgo de no encontrar trabajo cuando se pierde es grande, lo que provoca que el individuo entre en un círculo vicioso del que resulta complicado salir. Por primera vez, la Educación es una prioridad en la nueva estrategia europea; se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico y del empleo para la próxima década. Los jefes de Estado y de Gobierno consideran que la Educación es uno de los cinco objetivos prioritarios para intentar conseguir una salida sostenible a la crisis económica. El 17 de junio de 2010, el Consejo Europeo cuantificó las metas para mejorar los niveles de educación para el año 2020, metas que tienen un carácter global para el conjunto de la Unión Europea y que consisten en mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar a menos del 10;en España se ha fijado una reducción del índice de abandono escolar para 2020 en el 15%, y respecto a la finalización de enseñanza superior, se ha comprometido a alcanzar el 44% de la población de ese intervalo de edad. Como se puede observar, tenemos una urgente necesidad de reducir el índice de abandono escolar, incrementando el número de jóvenes que obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, así como de los que continúan dicha formación postobligatoria, para, de esta forma, conseguir un desarrollo personal y profesional de los y las jóvenes, que España pueda reorientar su modelo de crecimiento económico y con ello alcanzar los más altos niveles de bienestar social. En este desolador entorno, la orientación profesional, debe aparecer como un poderoso arma para luchar contra este fracaso escolar, lo que hace necesario, que dicha orientación salga de los límites convencionales en los que se encuadran la mayoría de sus actividades, para conseguir una orientación encaminada a acciones y medidas de información, motivación, asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de formación-empleo del joven; itinerario orientativo que incluso puede durar años. A falta de una coordinación en orientación y profesional, así como en todo lo relacionado con el abandono escolar, entre los distintos ministerios (de forma especial entre las carteras de educación y empleo), la información profesional puede estar muy fragmentada y carecer de la transparencia adecuada, lo que obviamente dificulta el acceso a la misma. Una información profesional de buena calidad es indispensable para una orientación profesional de calidad.