Procesos migratorios y expresiones culturalesun estudio antropológico sobre uruguayos residentes en Madrid

  1. Boggio Paredes, Karina
Dirigida por:
  1. Francisco Cruces Villalobos Director/a
  2. Raúl Sánchez Molina Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Enrique Cámara de Landa Presidente/a
  2. Jordi Claramonte Arrufat Secretario/a
  3. Amparo Lasén Díaz Vocal
  4. Enrique Coraza de los Santos Vocal
  5. Fernando Monge Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 320909 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación cualitativa que se enmarca principalmente desde la antropología cultural y que toma aportes de otras disciplinas: historia, sociología, música, psicología. Se ubica desde una perspectiva construccionista, reflexiva y desde el marco teórico-metodológico transnacional de las migraciones. Tiene como antecedente un primer estudio que dio lugar al Trabajo de Grado defendido en la Universidad de Salamanca en 2003: ¿Inmigración y creación artística en la ciudad. El caso de los uruguayos residentes en Madrid¿. La investigación se basó en una metodología etnográfica con un extenso trabajo de campo en las redes comunitarias de la migración uruguaya. Se consideraron como contextos principales las ciudades de Madrid y Montevideo, donde fue realizado el trabajo de campo entre 2004 y 2008. La participación altamente implicada de la investigadora dio acceso a un material de primera mano de gran riqueza y profundidad cuyo análisis aporta a la comprensión de la experiencia migratoria desde la perspectiva de los sujetos. Así, la etnografía presentada: 1. Visibiliza lo múltiple, lo diverso, inacabado, fragmentario de las experiencias migratorias individuales y colectivas como cuestión central; 2. Documenta la complejidad de los procesos de negociación identitaria y alterización en el desplazamiento; 3. Da cuenta de la importancia significativa de la emoción en los procesos de construcción comunitaria; 4. A la vez que discute la consideración dominante y objetivante de los sujetos de las migraciones. Una vez identificada ¿La Colonia¿ uruguaya como forma de ¿comunidad imaginada¿, el texto propone una taxonomía que organiza la información recogida en el campo. Asimismo, presenta los principales actores identificados: grupos, redes y asociaciones de la migración uruguaya en Madrid y sus espacios de encuentro. A partir de la experiencia del trabajo realizado con un grupo de mujeres ¿Teatralización de experiencias migratorias: La mujer que busca¿ elabora las cuestiones de género que vertebran a una de las asociaciones. A través de siete relatos de migrantes da densidad a las categorías presentadas. Finalmente, documenta y analiza las prácticas culturales más significativas implicadas en la construcción de ¿La Colonia¿. El toque del tambor de Candombe y su organización remiten al trabajo de cohesión interna de ¿La Colonia¿, así como el `estruendo¿ es analizado como una forma de elaboración colectiva de la frontera `nosotros¿ y los `otros¿ en la ciudad de Madrid. De esta manera, la investigación aporta datos cualitativos originales sobre la migración uruguaya en Madrid y hace una contribución muy significativa a los escasos estudios que existen sobre la diáspora uruguaya en general.