Significado humanístico y pedagógico de las "Artes" de G. Montanus

  1. Ruiz de Pablos, Francisco
Zuzendaria:
  1. Francisco Ruiz de Pablos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
  2. Julia Butiñá Jiménez Idazkaria
  3. Bernabé Bartolomé Martínez Kidea
  4. José Antonio Álvarez Vázquez Kidea
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 56681 DIALNET

Laburpena

ESTUDIO DE GONZALEZ MONTES COMO HUMANISTA DEL SIGLO XVI, QUE APORTA DATOS PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACION Y QUE ES UN AUTOR NEOLATINO DE UNA OBRA ("ARTES") CUYO VALOR HISTORICO HA SIDO PUESTO EN DUDA E INCLUSO NEGADO. SE CORRIGEN TESIS DE M. PELAYO, SCHAFER, BATAILLON, KAMEN, GONZALEZ NOVALIN, HUERGA TERUELO, RUMEU DE ARMAS. SE ESTUDIA LA SIGNIFICACION DE G. MONTES COMO HUMANISTA. SUS PARTICULIARIDADES LITERARIAS. LA PERVIVENCIA DE ERASMO DURANTE LA 2 MITAD DEL SIGLO XVI. MONTES CENSURA LA BARBARIZACION DE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALA CON REFERENCIAS MUY DIRECTAS A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA EPOCA. AL MISMO TIEMPO QUE CENSURA LA METODOLOGIA DIDACTICA, CARGA LAS TINTAS CONTRA EL ESCOLASTICISMO Y CONTRA EL DESCONOCIMIENTO DE LENGUAS (LATIN, GRIEGO, HEBREO). LA TRADUCCION ESPAÑOLA DE LOS DIFERENTES TEXTOS LATINOS QUE SE ANALIZAN EN LA TESIS, ES ELABORACION PROPIA. EN EL ANEXO I DE LA TESIS SE OFRECE UN ESTUDIO LINGUISTICO DE LA OBRA DE G. MONTES (LEXICO, MORFOSINTAXIS, FONETICA, ESTILISTICA). EL GRUESO DE LA TESIS SE REFIERE A LAS CARACTERISTICAS DE FONDO DE G. MONTES.