Construyendo un programa universitario de educación para la paz en Colombia

  1. Velosa Amature, Lyla Piedad
Dirigida por:
  1. Jean Henri Bouché Peris Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidente/a
  2. Marta Ruiz Corbella Secretaria
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vocal
  5. Salvador Peiró Gregori Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91533 DIALNET

Resumen

El objetivo general fue formular un programa universitario de educacion para la paz en colombia, los objetivos especificos fueron: situar la propuesta de formacion para la paz a la luz de la actual realidad de violencia-guerra y del contexto socio-politico colombiano; ofrecer a la Universidad Nacional de colombia una propuesta educativa para la paz, revisar el aporte de diferentes corrientes pedagogicas a la educacion para la paz. La condicion particular de la tesis de estar vinculada a una experiencia universitaria la centro en los principios y valores que desde ella misma se animan: nacional, publica, pluralista, policlasista, laica, multietnica y autonoma. En tanto que el eje pedagogico fue la educacion para la paz y ella en si misma ya que es contenido historico y social, mas que presentar ejes tematicos, lo que se revisó fueron los sujetos y actores, lugares, territorios y escenarios donde ellos se expresan y fundamentalmente el carácter procesal y dinamico qe la paz tiene. La tesis, mas que una estructura curricular, pretende una propuesta integradora de multiples disciplinas, saberes y propositos pedagogicos.