Desarrollo humano a través de estrategias metacognitivassu incidencia en la autoestima

  1. Carvallo Castillo, Raúl Augusto
Dirixida por:
  1. Elvira Repetto Talavera Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Ramón Pérez Juste Presidente/a
  2. José Rafael Guillamón Fernández Secretario/a
  3. Laura Oliveros Martín-Varés Vogal
  4. Sebastián Rodríguez Espinar Vogal
  5. Narciso Barrero González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 85381 DIALNET

Resumo

La presente investigacion prueba la eficacia de una intervencion a traves de un programa de desarrollo humano a traves de estrategias metacognitivas, elaborado ex profesor para alumnado de nivel universitario. El presente trabajo tiende a considerar procesos cognitivos relacionados con la autoestima, para lograr en los educandos un desarrollo humano a traves del manejo de material de lectura y ejercicios donde el contenido tiende a la reflexion, analisis, discusion, etc., sobre casos y situaciones de naturaleza humana y de interaccion social con miras a la construccion de su realidad autoafectiva, esto es, que aprenda a conocerse y a pensarse de manera positiva para desarrollar un sentimiento de autoestima. El presente trabajo se estructura de la siguiente manera. La primera parte comprende la fundamentacion teorica,integrada por cuatro capitulos que permiten tener una referente conceptual acerca delas teorias psicosociales de la personalidad, de los procesos relacionados con la cognicion social, asi como de los elementos involucrados en la autorregulacion de los procesos cognitivos. La segunda parte contempla el diseño del programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo de si mismo: autoestima y factores asociados. La cuarta parte, compuesta por dos capitulos, presenta en el primero de ellos la evaluacion inicial y viabilidad del programa, y en el segundo la evaluacion de la eficacia el mismo a traves de un analisis tanto cualitativo como cuantitativo.