Utilización eficaz y actitudes que muestran los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en educación primaria

  1. Sáez López, José Manuel
Dirigida por:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Eufrasio Pérez Navío Vocal
  4. Luis Arranz Márquez Vocal
  5. Juana Anadón Benedicto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el estudio se tienen claros unos objetivos, con unas hipótesis, y con una complementariedad metodológica. Como instrumentos se utiliza el cuestionario, con siete dimensiones, con preguntas cerradas y abiertas. Para la validación del cuestionario se utiliza el juicio de expertos, se aplica asimismo una prueba piloto, para finalmente valorar su fiabilidad con el Alfa de Cronbach. La muestra es de 55 maestros en 4 colegios: - 2 colegios rurales agrupados, CRAIP1 en Pétrola (Albacete) y el CRAIP2, en Cardenete (Cuenca). - 2 Colegios públicos de infantil y primaria, CPIP3 en la localidad de Almansa (Albacete) y el CPIP4 en la localidad de Fuenteálamo (Albacete), de 1 y 2 líneas respectivamente. Se indaga principalmente en las experiencias y la aplicación real, captando información con distintos instrumentos, teniendo a los agentes en un contexto, siendo estos analizados para identificar las prácticas docentes bien enfocadas en este ámbito, por tanto en este estudio se trata de valorar las competencias que tienen los docentes en relación a las tecnologías, si las utilizan o aplican en su práctica real, si cuentan con medios suficientes y las estrategias metodológicas que aplican a la hora de desarrollar actividades en relativas a las TIC, en este sentido se trata de valorar el impacto de estas prácticas en los docentes a partir de la respuesta que éstos presentan.