Los afectos en el proceso de conocimiento y liberación en Espinosa

  1. Benito Olalla, María Pilar
Zuzendaria:
  1. Francisco José Martínez Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2011

Epaimahaia:
  1. Teresa Oñate Zubía Presidentea
  2. María del Carmen López Sáenz Idazkaria
  3. Francisco Javier Espinosa Antón Kidea
  4. María Luisa de la Cámara García Kidea
  5. Francisco Javier Peña Echeverría Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 326698 DIALNET

Laburpena

La tesis estudia el tratamiento de los afectos en la obra de Espinosa, Ética demostrada según el orden geométrico, y en concreto, en los Libros Tercero, Cuarto y en las veinte primeras proposiciones del Libro Quinto de la Ética. Se analiza la importancia que Espinosa otorga a la afectividad de cara a explicar el proceso de conocimiento y la vía abierta a la liberación del ser humano, tanto en su dimensión individual como social. El método empleado en esta investigación parte de un doble enfoque: óptico (macroscópico y microscópico) y temporal (diacrónico y sincrónico). Se parte de una contextualización de la vida y de la época del autor que pretende recoger la atmósfera en la que se gestó la Ética, así como rastrear los antecedentes filosóficos en el tema de los afectos (estoicos, neoestoicos y Descartes) con los que Espinosa se enfrenta desde una postura original, subversiva y radical, basada en un sistema ontológico inmanente que destruye cualquier finalismo y antropocentrismo. Se resalta la extraordinaria relevancia que el método geométrico del autor, en cuanto método óptico, adquiere en la génesis e interpretación tanto de su teoría del conocimiento como de su teoría ética. Y se analiza la novedosa vía propuesta por Espinosa que pretende transformar los estados pasionales, imaginativos, tristes, de servidumbre e impotencia (vinculados a los afectos pasivos), y acceder a estados progresivamente más activos, alegres y liberadores (unidos a afectos activos), gracias a una razón que utiliza la afectividad -igual de natural que el nivel racional- como su combustible y motor. Asimismo, se destaca el carácter realista de esta teoría espinosiana, ya que la liberación del ser humano siempre resulta provisional, y también se incide en la potente fecundidad del pensamiento de Espinosa, cuyas ideas alcanzan rotunda resonancia en la actualidad, desde la psicología a la neurociencia, la ética o la política.