La normalización artísticavanguardia y abstracción en las exposiciones oficiales internacionales

  1. Tusell García, Genoveva
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2002

Tribunal:
  1. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidente/a
  2. María Teresa González Vicario Secretario/a
  3. Antonio Bonet Correa Vocal
  4. Francisco Calvo Serraller Vocal
  5. María Dolores Jiménez Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98634 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral, aborda la política de exposiciones del franquismo desde el punto de vista de las exposiciones oficiales de carácter internacional. En ella se lleva a cabo un estudio exhaustivo acerca de las muestras internacionales patrocinadas por el gobierno y los diferentes organismos dependiente de él fuera y dentro de España durante ese lapso de tiempo, analizando la voluntad ideológica del Estado, su evolución en el transcurso del tiempo, el éxito o fracaso de esos propósitos y los criterios empleados en la selección de los artistas y obras que intervinieron en dichas exposiciones. La investigación comporta además el estudio de la evolución el gusto producida en esos años y las relaciones entre arte, ideología y política durante los años mencionados, así como los contactos del régimen con los grandes maestros españoles de la vanguardia - Picasso, Miró y Dalí -. Para todo ello se han consultado numerosas fuentes inéditas tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como a los testimonios personales de quienes fueron protagonistas principales de esa política oficial de exposiciones.