Progreso intelectual y social de los alumnos en la integración escolar
- Sabanza González, Virginia
- Ricardo Marín Ibáñez Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1995
- Rogelio Medina Rubio Presidente/a
- María Luisa Sevillano García Secretario/a
- Isabel Gutiérrez Zuloaga Vocal
- María Teresa Martín González Vocal
- José Vicente Merino Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA PRESENTE TESIS VERSA SOBRE UN ESTUDIO REALIZADO EN LOGROÑO QUE ANALIZA EL PROGRAMA DE INTEGRACION DESDE UNA TRIPLE PERSPECTIVA: 1. PROGRESO INTELECTUAL: ANALIZA SI UN AMBIENTE ENRIQUECIDO POR LA PRESENCIA DE ALUMNOS NORMALES; QUE PERMITE DISFRUTAR A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE UN FECUNDO ENTORNO INTELECTUAL Y DE ESTIMULACIONES DE NATURALEZA SOCIAL, PUEDE SER CAUSANTE DE UN INCREMENTO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL. SE COMPARA CON EL DE LOS ALUMNOS ESCOLARIZADOS EN AULAS DE EDUCACION ESPECIAL, Y ADEMAS, SE VALORA SI LA PRESENCIA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS AULAS DE LOS ALUMNOS NORMALES PUEDE SER CAUSA DE DETRIMENTO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE ESTOS ULTIMOS. 2. PROGRESO SOCIAL: SE VALORA LA ACEPTABILIDAD DEL ALUMNO NORMAL HACIA EL DEFICIENTE Y AL REVES, ANALIZANDO CUALES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE UNOS Y OTROS-NORMALES Y DEFICIENTES- SE ACEPTAN O RECHAZAN, ES DECIR, LOS RASGOS PERTURBADORES-FACILITADORES DE LA RELACION SOCIAL. 3. PROGRESO ACITUDINAL: VALORAR LA ACTITUD DEL PROFESORADO HACIA LA INTEGRACION, DESDE LA DOBLE PERSPECTIVA DE SER PROFESOR TUTOR O ESPECIALISTA, ADEMAS DE COMPROBAR COMO LA EXPERIENCIA EN EL PROGRAMA A LO LARGO DEL TIEMPO, MODIFICA O NO LA CREADIBILIDAD BIEN DE FORMA POSITIVA O NEGATIVA HACIA EL MISMO.