La publicidad como discurso pedagógico¿cómo hacer visible el invisible discurso publicitario?

  1. Correa García, Ramón Ignacio
Dirigida por:
  1. Roberto Aparici Marino Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez Presidente/a
  2. Ana Sacristán Lucas Secretario/a
  3. Ángel San Martín Alonso Vocal
  4. Agustín García Matilla Vocal
  5. Javier Callejo Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56624 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN TORNO A TRES EJES BASICOS: UNA ARGUMENTACION TEORICA, UNA ARGUMENTACION INVESTIGATIVA Y UNA ARGUMENTACION INVESTIGATIVA. EN LA PRIMERA SE HACE UNA SEMBLANZA DEL ORIGEN Y DESARROLLO DEL SISTEMA PUBLICITARIO UNIDO A LA EVOLUCION MERCANTIL DE LA SOCIEDAD BURGUESA. ANALIZAMOS TAMBIEN COMO LA ANTIGUA RETORICA ESTA PRESENTE EN LA PUBLICIDAD ACTUAL Y LOS MECANISMOS QUE ESTA UTILIZA PARA IMPONER SU IDEOLOGIA A LAS AUDIENCIAS. LA ARGUMENTACION INVESTIGATIVA ESTA CONTEMPLADA DESDE TRES ANGULOS: ESTUDIO DEL MENSAJE PUBLICITARIO, DE LAS AUDIENCIAS Y DEL EMISOR. DOS PUNTOS DE ESTE APARTADO SE HAN PRESENTADO EN FORMATO DIFERENTE AL DEL PAPEL IMPRESO: UNA PRODUCCION MULTIMEDIA ("EVA EN PUBLICIDAD") Y OTRA EN SOPORTE VIDEO ("JUGUETES PARA VAQUEROS Y PRINCESAS"). EN SU ULTIMA PARTE, CONTEXTUALIZAMOS EL ESTUDIO DE LA PUBLICIDAD DENTRO DE UN MARCO MAS AMPLIO COMO ES EL DE LA EDUCACION EN MEDIOS CONSIDERANDO UNA SERIE DE PROPUESTAS DE APLICACION EN EL AULA.