El proceso de convertirse en educadorel bachiller de la Universidad Pedagógica Nacional

  1. Lizárraga Cuevas, Pedro
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2003

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Cristóbal Martín Secretario/a
  3. Mariano Gutiérrez Tapias Vocal
  4. José Cardona Andújar Vocal
  5. Rosalía Aranda Redruello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105822 DIALNET

Resumen

Se revisa críticamente el proceso de formación docente que siguen jóvenes bachilleres asumidos como docentes en educación básica en programas de educación compensatoria en la región de Xalapa, Veracruz, México. El propósito de la investigación es aproximarse al proceso mediante el cual el bachiller se incorpora al trabajo docente, estudia a la vez, y gradulamente va adquiriendo las habilidades necesarias para proceder adecuadamente como educador. En general se pasa de una fase de improvisación a una serie de aprendizajes y vivencias que convierten gradualmente al bachiller en un profesor experimentado. Se da importancia al estudio tanto de la historia de la educación en México, en lo que respecta a la educación campesina e indígena, y se analiza la forma como se llevan en la actualidad los programas de tipo compensatorio con niños de Jardín y de la escuela Primaria. Se valora en cuenta que el trabajo del bachiller se realiza en condiciones de desigualdad que se vive en el País. La investigación se presenta en cinco capítulos: 1,- La formación del maestro en servicios. 2,- Los proyectos educativos y la formación de docentes. 3,- Marco Socio-político. 4,- El bachiller como docente. 5,- Sugerencias y conclusiones.