Las primeras escuelas de las Hijas de María, Escolapias

  1. Boned Mozota, María Jesús
Dirixida por:
  1. Florentino Sanz Fernández Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Luis García Garrido Presidente/a
  2. Aurora Gutiérrez Redondo Secretario/a
  3. Vicente Faubell Zapata Vogal
  4. José María Quintana Cabanas Vogal
  5. María del Carmen Labrador Herráiz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 56619 DIALNET

Resumo

ESTA TESIS PRESENTA LA TRAYECTORIA PEDAGOGICA (1829-1902) QUE LAS HIJAS DE MARIA, ESCOLAPIAS, NOS LEGARON EN SUS ONCE PRIMERAS ESCUELAS Y QUE SE HIZO EXTENSIVA EN LA EXPANSION DE SU INSTITUTO. LA OBRA EDUCATIVA QUE CREARON AQUELLAS PRIMERAS ESCOLAPIAS Y A LA QUE DIERON CONTENIDO Y FORMA FUE UNA APORTACION PIONERA A LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN ESPAÑA EN UN TERRENO QUE EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX TODAVIA ESTABA EN SUS ALBORES: LA EDUCACION Y PROMOCION DE LA MUJER. SE TRATA DE LA PRIMERA CONGREGACION RELIGIOSA FEMENINA DE ESPAÑA EN EL S. XIX QUE TIENE COMO "UNICO OBJETO" LA EDUCACION. LAS PRIMERAS MAESTRAS UNIERON SU PENSAR Y SU SENTIR AL DE S. JOSE DE CALASANZ ASUMIENDO LAS CONSTITUCIONES DEL GRAN MAESTRO PARA SU INSTITUTO. DESDE EL PRIMER MOMENTO SE DISTINGUEN POR SU DEDICACION Y ENTREGA EN LA TAREA EDUCATIVA Y HACEN DE SUS ESCUELAS "UNA ESCUELA DIFERENTE", EMINENTEMENTE MARIANA, POPULAR, ABIERTA Y FLEXIBLE DONDE SUS ALUMNAS "VIVEN-APRENDEN": "PIEDAD-LETRAS", FAVORECIDA EN SUS REGLAMENTOS, PLAN DE ESTUDIOS, ORGANIZACION DISCIPLINARIA, MATERIALES DIDACTICOS, LIBROS DE TEXTO E INFRAESTRUCTURA DE ESCUELAS.