La educación en Alicante en el siglo XVIII

  1. Larrosa Martínez, Faustino
Dirigida por:
  1. Olegario Negrín Fajardo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Aurora Gutiérrez Redondo Presidente/a
  2. Paloma Pernil Alarcón Secretario/a
  3. Bernabé Bartolomé Martínez Vocal
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  5. Juan Antonio Sánchez Belén Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36362 DIALNET

Resumen

LA INVESTIGACION ADOPTA LOS PLANTEAMIENTOS DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES Y LA DIVISION METODOLOGICA DE SUCHODOLSKI (PEDAGOGIA DE LA ESENCIA Y PEDAGOGIA DE LA EXISTENCIA) COMO CAUCE DEL TRABAJO Y COMO TECNICAS DE INVESTIGACION HISTORICO-EDUCATIVAS. SE ESTUDIA EL SIGLO XVIII ALICANTINO DESDE EL ADVENIMIENTO DE LOS BORBONES HASTA LA CONSTITUCION DE 1812. EL TRABAJO CONSTA DE UNA INTRODUCCION Y NUEVE CAPITULOS. EN ELLOS SE ESTUDIA: LA ADMINISTRACION Y EL CONTROL DE LA ENSEÑANZA, LOS ESFUERZOS DEL AYUNTAMIENTO ALICANTINO PARA RELANZAR LA ENSEÑANZA, LA EVOLUCION DE LOS CENTROS A LO LARGO DEL PERIODO ESTUDIADO, EL PROFESORADO Y UN GRUPO REFORMISTA INFLUIDOS POR LOS DISCURSOS DE CAMPOMANES, EL AMBIENTE RENOVADOR DE LA CORTE Y LAS OBRAS DE PEDRO PAREDES, UN DESTACADO MAESTRO ALICANTINO. IGUALMENTE, SE PROFUNDIZA Y SE AMPLIA LA INFORMACION SOBRE EL CITADO MAESTRO Y SOBRE EL CAPITULAR PEDRO BURGUNYO. EN EL APENDICE DOCUMENTAL SE RECOGEN UNA SERIE DE DOCUMENTOS, ALGUNOS INEDITOS, RELACIONADOS CON LOS DISTINTOS CAPITULOS DE LA INVESTIGACION. SE HAN SELECCIONADO AQUELLOS QUE SUPONEN UNA MAYOR APORTACION A LA HISTORIOGRAFIA ALICANTINA.